Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Agosto de 2019

Carlos Núñez, director artístico de SANFIC: “El festival ofrece una diversidad de películas super actuales”

“La convocatoria siempre nos exige un trabajo muy exhaustivo y este año postularon más de 150 cortometrajes nacionales, que es una producción muy alta, hay gente con mucho talento haciendo películas hoy en Chile”, dice Núñez.

Por

El 18 de agosto se dará inicio a la decimoquinta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, que presentará aproximadamente 100 filmes nacionales e internacionales, donde se incluirán 38 visionados latinoamericanos, 10 películas internacionales y 41 chilenas. Algunas de las selecciones fueron galardonadas en el Festival de Cannes y el Festival Internacional de Berlín. El evento es organizado por la fundación CorpArtes y producido por Storyborad Media.

En el marco de su aniversario número quince, SANFIC tendrá como invitados especiales a Wagner Moura, actor y director brasileño, conocido por reencarnar a Pablo Escobar en la serie Narcos de Netflix, que presentará en la inauguración del Festival su obra Marighella. También, participará Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano, quien estrenará enChile su segunda producción llamada Chicuarotes.

El director artístico de SANFIC, Carlos Núñez, cuenta que este año tendrán alianzas con dos de los festivales más importantes del mundo: el Festival de Cannes y el Festival de Berlín, mediante su programa Berlinale Spotlight. Asimismo, tendrán más de 80 invitados internacionales, entre productores, directores, agentes de ventas, actores y actrices de gran renombre.

SANFIC 2019 contará con tres certámenes, la Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional.En la competencia de Cine Chileno, se presentarán ocho largometrajes, Carlos Núñez señala que “la convocatoria siempre nos exige un trabajo muy exhaustivo y este año postularon más de 150 cortometrajes nacionales, que es una producción muy alta, hay gente con mucho talento haciendo películas hoy en Chile, en ese formato, de los cuales dejamos 17 seleccionados, que nos parecen los directores más interesantes y atractivos, respecto a lo que están haciendo. Y, también, va a ser muy interesante que el público lo vea, porque son películas donde hay animaciones, drama,suspenso,una diversidad de géneros y de propuestas en ficción y documental que, seguramente, varios de esos directores en el futuro van a dar mucho que hablar”.

Por su parte, en la competencia Cortometraje Talento Nacional, se presentan 17 producciones: Abisal, de Esteban Santana; El crujido de un cuello de cisne al romperse, de Daniel Rivera; El gusto de la sangre, de Matías Searle; El milagro, de Daniela López Lugo; En busca de un tierno silencio, de Luis Cifuentes; Entre la tierra y el canto, de Ana L’Homme; Eva, de Gonzalo Yáñez; Piter, de Rossana Castillo; Revival, de Julio Orellana; Sin lugar para descanso, de Cristóbal J. López; Tocata y fuga, de Sergio Domínguez; Un matrimonio feliz, de Antonio Zaga; y ¿Y usted quién es?, de Julio Pot. Los ganadores serán elegidos por el jurado del certamenAntonella Costa, actriz argentina de cine, teatro y televisión, el realizador chileno Diego Céspedes y la Coordinadora de Programación y miembro del comité de selección de la Berlinale Shorts, Sarah Schlüssel.

En la Competencia Internacional participarán nueve realizaciones: Amanda(Francia), de Mikhaël Hers; Canción sin nombre (Perú), de Melina León; El hombre del futuro (Chile), de Felipe Ríos; Godofthe Piano (Israel), de Itay Tal;Los miembros de la familia (Argentina), de Mateo Bendesky; Los Tiburones (Uruguay), de Lucía Garibaldi, Monos (Colombia), de Alejandro Landes, System Crasher (Alemania), de Nora Fingscheidt y The Third Wife (Vietnam), de Ashleigh Mayfair. El jurado va a estar conformado por la directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, la actriz argentina Graciela Borges y el productor uruguayo Sandino Saravia, productor de la película ganadora del Oscar, Roma.

Por último, en la sección la Competencia de Cine Chileno ocho producciones estarán en competencia. Los de categoría internacional son, El día más largo, de Diego Escobar; Harley Queen de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola; y Perros sin cola, de Carolina Quezada. Los visionados latinoamericanos son, Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos y Sumergida, de Andrés Finat. Y entre las películas chilenas se encuentran Amukan, de Francisco Toro Lessen, largometraje que fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Lemebel de Joanna Reposi, estrenado este año en Berlinale; y Los reyes de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam. El jurado estará compuesto por la directora chilena Dominga Sotomayor, Caio Gullane, productor brasileño, y Cecilia Salim, productora cinematográfica argentina, quien, además, va a participar en SANFIC con su obra Ceniza negra.

Con respecto a las estrategias ante las nuevas formas de ver cine, Carlos Núñez asegura que: “Nos parece que sigue habiendo una demanda a nivel nacional por ver películas de distintos lugares del mundo y en ese sentido, SANFIC como festival ofrece una diversidad de películas super actuales, ganadoras de premios internacionales, películas de directores de prestigio y jóvenes talentos. En ese sentido, nos parece importante que exista esta diversidad de cartelera para que el público pueda acceder a nuevos contenidos, porque eso también nutre el imaginario colectivo de un país, de una ciudad. En ese contexto, los festivales de cine en el mundo que siguen exhibiendo películas en los cines, siguen sosteniendo lo mismo y nosotros estamos en esa línea. Nos parece que la experiencia en el marco de un cine siempre sigue siendo una experiencia superior. Tampoco perdemos, de alguna manera, el sentido respecto a lo que está pasando, también, con los nuevos consumos, respecto a dispositivos móviles, Netflix, computadoras y televisores. Yo creo que hay un cruce. Este año vamos a incluir un apartado con dos capítulos de una serie chilena para el público que disfruta de las series. Estamos evaluando la posibilidad de mostrar películas en Internet, como lo están haciendo algunos festivales, pero mientras sigan existiendo las salas de cine, creemos que vamos a seguir exhibiendo películas y, mientras, sigan existiendo directores haciendo películas para cine, creo que es una posibilidad seguir exhibiendo, también, películas para esa experiencia”.

Fernanda Castillo, directora de programación, educación y extensión de Fundación CorpArtes, expresa que las expectativas para la versión de este año son bastante parecidas a las de años anteriores, pero principalmente “es poder llegar a la mayor cantidad de público de regiones, en este caso con SANFIC Educa. Pero que sobre todo la mayor cantidad de personas puedan ver las películas, puedan saber este Festival existe hace quince años, que ofrece un abanico de películas que son muy diversas y tocan temáticas muy diversas y que son para público muy diverso”. También, añade que otro de los desafíos es la inclusión de siete regiones más que el año pasado, donde esperan la una gran convocatoria y la realización de alianzas entre colegios y centros culturales.

En cuanto a la importancia del Festival Fernanda Castillo señala que “llevamos quince años de SANFIC y eso ya es importante por sí mismo. No todos los festivales duran y llevan tanto tiempo. El aporte que ha hecho SANFIC a Chile y a Latinoamérica es indudable. Desde la exhibición de películas a nivel internacional e internacional hasta el intercambio, en tanto, trabajo, estrategia y contenido de diversos realizadores, directores y actores es, sin duda, con mucha humildad, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica y así es reconocido”.

Las películas serán proyectadas en las sedes de Cine Hoyts Parque Arauco, La Reina, Plaza Egaña, Vivo Imperio, Cineteca Nacional y en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes.

Las entradas están disponibles en http://www.sanfic.com/abonos-sanfic15/ mediante abonos.

Este artículo fue publicado originalmente en Culturizarte, un blog chileno especializado en cultura. Si quieres ver contenidos culturales, visita www.culturizarte.cl.
Síguelos en Facebook
Síguelos en Twitter
Síguelos en Instagram

Notas relacionadas