Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Agosto de 2019

Macri teme una reacción adversa en la economía tras su derrota en las primarias

EFE

Tras la clara derrota que sufrió Mauricio Macri en las primarias, el presidente de Argentina insinuó que el mercado estaba a su favor y que temía cómo iba a reaccionar luego de los resultados en las elecciones. "Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado" declaró.

Por

El presidente argentino, Mauricio Macri, dejó ver sus temores de que este lunes los mercados reacciones de forma adversa ante la derrota que sufrió el oficialismo en las primarias celebradas este domingo y que complican sus aspiraciones para lograr la reelección en octubre próximo.

“El mercado es un fenómeno distinto a la política local y toma sus posiciones. El viernes lo vimos tomando una posición muy a favor a de Argentina pensando que nosotros ganábamos y ahora perdimos por mucho y el mercado va a tener una posición”, dijo Macri en rueda de prensa, tras haber reconocido que el frente gobernante Juntos por el Cambio tuvo una muy mala elección.

Según los primeros datos oficiales, el peronista Alberto Fernández, con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como compañera de fórmula, obtendría casi 47 % de los votos, seguido por Macri, con el 32,6 %.

Macri dijo que desde este lunes trabajará junto a su equipo económico para “lograr el apoyo del mundo entero para que Argentina pueda desarrollar sus distintas actividades”.

“A partir de ahora, con este resultado electoral, todos tenemos que ser responsables de explicar qué es lo que queremos hacer hacia futuro porque lo que tenemos claro es que Argentina, aislada del mundo, no tiene futuro”, afirmó el mandatario.

En este sentido, señaló que también la oposición debe explicar sus planes al “mundo” para que éste “pueda confiar” y para “dar estabilidad, certidumbre y que no dañe a una economía que está empezando a recuperarse lentamente”.

Argentina, en recesión desde abril de 2018, registró el año pasado una caída en su PIB del 2,5 % y en los primeros cinco meses de este año la actividad económica acumuló un descenso del 3,1 %.

Por la crisis, el Gobierno de Macri recurrió el año pasado al Fondo Monetario Internacional, con el que acordó un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste fiscal.

El jefe de Estado recordó que Argentina tiene una “capacidad de maniobra limitada” porque es un país que, después del cese de pagos declarado a finales de 2001, “le ha costado tener crédito internacional” y “restablecer relaciones” con los mercados.

Advirtió que la “incertidumbre política le hace daño” al país y exige que todos los sectores políticos demuestren que “Argentina es un lugar en el cual se puede apostar”.

“Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado. Yo creo que no la hay. Entonces lo que cabe acá es quienes han tenido este respaldo expliquen una alternativa de futuro que ayuda a que la elección de octubre se desarrolle en un clima positivo para los argentinos”, insistió.

Macri afirmó estar “muy contento” de los “progresos económicos” logrados durante su gestión, como abrir mercados internacionales.

“Tenemos que recorrer un camino mucho más difícil porque para Argentina se abrían millones de oportunidades distintas si se confirmaba lo que el viernes todo el mundo supuso, que íbamos a tener un muy resultado, y eso aceleraba el desarrollo económico y la llegada de financiación e inversiones, y ahora mañana es algo que nadie esperaba. Han fallado todas las encuestadoras”, señaló

Notas relacionadas