Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

2 de Septiembre de 2019

Ciaran O’Faircheallaigh: “Los acuerdos mas beneficiosos se dan cuando pueblos indígenas se unen para negociar con industrias de gran minería”.

YouTube

Ciaran O’Faircheallaigh es un especialista en el vínculo que existe entre los pueblos indígenas y el desarrollo y manejo de recursos naturales. En esta entrevista nos habla de esto, en el caso específico de Australia y Canadá, ambos países teniendo actividad minera y población indígena afectada.

Por

Ciaran O’Faircheallaigh, profesor titular de la Universidad de Griffith en Queensland, Australia. Su área de especialidad ha sido el vínculo entre los pueblos indígenas y el desarrollo y manejo de recursos naturales con un foco específico en Australia, Canadá y el Pacífico. Se ha interesado en particular en los acuerdos de negociación y evaluación de impacto y de procesos de implementación.

En esta ocasión, nuestro entrevistado da cuenta de la forma en que se ha gestionado el conflicto en dos países del llamado primer mundo, Australia y Canadá, ambas naciones con fuerte actividad minera y con población indígena afectada. El foco de la entrevista gira en torno al marco histórico que ha permitido la proliferación de conflictos entre la industria y los pueblos aborígenes, los mecanismos institucionales de negociación que existen en dichos países además de los aprendizajes obtenidos tanto por parte de las industrias mineras como los propios pueblos aborígenes. Finalmente, Ciaran relata su visión respecto al rol de la academia en estos asuntos.

Es bastante usual que la actividad minera a gran escala tenga una serie de impactos para las diferentes comunidades que residen en los territorios donde se llevan a cabo y que a la larga se transformen en conflictos sociales de diferente magnitud. Esto, refleja el hecho de que las comunidades afectadas reciben en gran parte los efectos negativos del desarrollo de estos proyectos y disfrutan de pocos – y en ocasiones ninguno – de sus beneficios. No obstante, la existencia este modelo de desarrollo y sus externalidades, el punto que Ciaran pone de manifiesto es que el conflicto podría mitigarse en la medida que las comunidades influyan y participen en el diseño de los proyectos y de sus sistemas de gestión de impactos.

Notas relacionadas