Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Septiembre de 2019

Pasando el dato: Piñera afirma que él mismo irá al TC por el proyecto de 40 horas “si es necesario”

Agencia Uno

Según el mandatario, algunos parlamentarios opositores le han mencionado en privado que la iniciativa propuesta por las diputadas Vallejo y Cariola es "inconstitucional". Además, mostró su preocupación por el estancamiento de otras reformas, como el caso de las pensiones.

Por

El gobierno mantiene su postura reticente ante el proyecto de la rebaja en la jornada laboral a 40 horas, promovido por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola. Esta vez, Sebastián Piñera señaló en entrevista con Meganoticias, que la iniciativa es “inconstitucional”.

El presidente explicó: “Yo espero que el Congreso no incumpla, no violente la Constitución. Yo creo que este proyecto es inconstitucional como lo han dicho todos los expertos, porque el crear gastos, y este proyecto crea muchos gastos para el Estado, es una facultad exclusiva del Presidente. Se hizo así porque de lo contrario las cuentas fiscales estarían absolutamente desordenadas. Además yo creo que es un mal proyecto porque va a destruir 300 mil empleos en Chile“.

También, dijo que más allá de respaldar el recurso que interpondrá el bloque de Chile Vamos en el Tribunal Constitucional (TC), aclaró que irá él en persona: “Si fuera necesario ir al tribunal voy a hacerlo yo como Presidente de Chile en resguardo y respeto a la Constitución (…) Un Presidente no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución”.

Dado el avance del proyecto, para Piñera la política en Chile se ha convertido en los últimos tiempos en algo “poco serio”. Además indicó que la iniciativa de Vallejo y Cariola es “absolutamente populista”, pues según él las diputadas señalaron no tener ningún estudio que considerara los posibles escenarios negativos. Incluso, el mandatario comentó que parlamentarios opositores le han confesado “en privado” que el proyecto no sólo es “inconstitucional”, sino que “va a destruir empleos“.

Por último, manifestó su preocupación respecto al protagonismo de esta medida en desmedro de otras reformas que considera importantes: “La reforma a las pensiones es fundamental para mejorar las pensiones de 2,6 millones de pensionados chilenos que lo necesitan con urgencia (…) Si el Congreso no aprueba la reforma a las pensiones antes de noviembre de este año, no vamos a poder pagar las pensiones mejoradas el 1 de enero del próximo año, como es nuestra intención”, alertó.

Temas relevantes

#que sucede

Notas relacionadas