Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Septiembre de 2019

Iglesia chilena retira estado clerical a cura culpable de abusos a menores

Según informó el obispado de Chillán en un comunicado, concluyó el proceso administrativo que el Vaticano encargó al administrador apostólico de la diócesis contra Salgado el 29 de octubre del año pasado.

Por

La Iglesia anunció este lunes la retirada del estado clerical al sacerdote Gregorio Osvaldo Salgado Coe luego de ser declarado culpable de abusos sexuales contra menores, hechos que ocurrieron entre 1985 y 1991 en la diócesis de Chillán.

Según informó el obispado de Chillán en un comunicado, concluyó el proceso administrativo que el Vaticano encargó al administrador apostólico de la diócesis contra Salgado el 29 de octubre del año pasado.

El proceso penal administrativo, además de la denuncia que dio origen a la causa, incorporó otras dos denuncias y diversos testimonios que han llevado a declarar al sacerdote culpable de abusos sexuales contra menores.

La decisión de retirar el estado clerical al sacerdote contó con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha estudiado la documentación del proceso penal y los antecedentes enviados desde la diócesis de Chillán, una ciudad situada 403 kilómetros al sur de Santiago.

La investigación canónica fue enviada a la Santa Sede a mediados del 2018 y después la Congregación para la Doctrina de la Fe derogó la prescripción de los eventuales delitos, cometidos entre 1985 y 1991, precisó el obispado de Chillán.

Gregorio Osvaldo Salgado ya fue notificado del castigo impuesto y ahora tiene diez días para solicitar la revocación o enmienda de la pena.

El obispado de Chillán indicó que “lamenta profundamente” el daño que estos hechos han causado a las víctimas y a los fieles, e instó al resto de comunidades eclesiales a “seguir trabajando por una cultura del cuidado y la prevención“.

Según datos de la Fiscalía, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero chileno, mientras las víctimas suman 248, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos.

Las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos. 

Notas relacionadas