Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Octubre de 2019

Diputados aprueban continuar con acusación constitucional contra ministra Marcela Cubillos

Agencia Uno

A esta hora se discute el fondo de la acusación en el Congreso contra la encargada de la cartera de Educación.

Por

Se cumplió la primera etapa de la acusación constitucional en el Congreso contra la ministra Marcela Cubillos de la cartera de Educación. En esa primera parte, y tras un empate a 76 votos, se rechazó la llamada “cuestión previa”.

Ahí, la defensa de la ministra a través de Francisco Cox, su abogado, intentó desestimar los argumentos que llevaron a este punto a Cubillos, quien se apersonó en la Cámara Baja y desde ahí siguió las intervenciones de uno y otro lado.

Quizás la más polémica se produjo cuando la diputada Maite Orsini tomó la palabra, y Cubillos fue captada desatenta, mirando su celular. Dicha situación fue compartida por Giorgio Jackson a través de redes sociales.

Como una “persecución política” calificaron los parlamentarios oficialistas la acusación, quienes no se esperaban que la moción pasara la instancia de “cuestión previa”. Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, los ministros que acompañaron a Cubillos, entraron confiados al hemiciclo, sin embargo conforme al pasar de la votación las cosas fueron cambiando.

¿Qué viene ahora? Durante la tarde se discutió el fondo de la acusación, en la que fue designado el parlamentario Mario Venegas para llevar adelante la presentación de esa postura. “Un funcionario público debe decir la verdad siempre. Si dejamos pasar esta falta de probidad, somos igual o más mentirosos. Por eso presentamos esta acusación. La ministra quiere hacer prevalecer la desinformación (…) ha tenido una conducta al margen de la ley que si bien no es constitutivo de delito, es una conducta expresiva de una decisión que privilegia su opinión política personal por sobre la obligación de cumplir la ley. Ese proceder ilegal esto motivado por su visión de que la educación sea considerada un bien de consumo y no un derecho”, manifestó.

Notas relacionadas