Chile figura entre los países peor evaluados en ránking sobre vida y trabajo de la OCDE

Chile figura entre los países peor evaluados en ránking sobre vida y trabajo de la OCDE

El informe asegura que "la cantidad y la calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar general de las personas y pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental".

Chile tiene una de las peores evaluaciones en la relación vida-trabajo, según un ránking elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El listado de 40 naciones lo encabeza Holanda, seguido por Italia y Dinamarca. A nivel continental, la medición la lideran Canadá (21°), Brasil (27°) y Estados Unidos (29°).

Chile aparece en el lugar 34°, convirtiéndose en el séptimo país peor evaluado, superando a Colombia (40°), México (39°), Turquía (38°), Corea (37°), Japón (36°) e Israel (35°).

El estudio busca encontrar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida diaria, el que definen como “un desafío que afrontan todos los trabajadores”.

“La capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos los miembros de una familia. Los gobiernos pueden ayudar a resolver este asunto al estimular prácticas laborales solidarias y flexibles, que faciliten a los padres de familia el logro de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, subrayan.

En ese escenario, se establece como un factor clave el horario de trabajo, ya que uno largo “puede resultar perjudicial para la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés”.

También se pone de relieve el tiempo dedicado al ocio y al cuidado personal. “La cantidad y la calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar general de las personas y pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental”, precisan.

En el caso chileno, llama la atención “el número de horas que una persona trabaja” y apuntan que “cerca del 10% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra ligeramente menor que el promedio de la OCDE de 11%”.

“En Chile los empleados de tiempo completo dedican de media menos horas de su día al cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (vida social con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso del ordenador y la televisión, etc.), que el promedio de la OCDE de 15 horas”, sostienen.

Pese a ello, destacan el plan para mejorar la atención infantil mediante la construcción de 534 salas cuna y jardines infantiles.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------