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Actualidad

3 de Octubre de 2019

Sindicato de Walmart acusa despido masivo de más de 400 socios tras cierre del proceso de negociación colectiva

Agencia Uno

“La empresa está generando un precedente negativo para todos los trabajadores y trabajadoras del país, al ejecutar despidos masivos y selectivos después de un periodo negociación y manifestaciones democráticas de los trabajadores, como es el derecho a huelga”, señala sindicalista Juan Moreno.

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A través de un comunicado, el Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores en Walmart Chile (SIL) señaló que la empresa desvinculó a trabajadores como represalias por su participación en el proceso de huelga y negociación colectiva entre los meses de julio y agosto:

“La huelga es un derecho reconocido en la ley”, manifiesta el líder sindical del área de comercio Juan Moreno, al describir la situación que están viviendo los socios del Sindicato Interempresa Líder de trabajadores en Walmart Chile, SIL – organismo que preside -, manifestando que “la empresa ha despedido a más de 400 trabajadores solo en septiembre”, primer mes completo después que terminara el fuero, por negociación colectiva el 15 de agosto para los socios del sindicato.

Hay que recordar que este sindicato es el más grande del sector privado, con un número superior a los 17 mil socios distribuidos en el país, quien desarrolló una huelga que duró seis días paralizando más de 150 supermercados ligados a la multinacional Walmart.

Transcurridos los 60 días de fuero de negociación colectiva, Walmart comenzó el 30 de septiembre un masivo despido de trabajadores en distintas ciudades de Chile, “como represalia por su participación en la huelga del mes de julio” explica el dirigente destacando que “sobre el 90% de los despedidos, en ciudades como Valdivia, Puerto Montt y Valparaíso, responde a socios del SIL”.

Esta situación también afecta a locales de las comunas de Maipú, Peñalolén y Santiago Centro, “donde vemos que los socios desvinculados son trabajadores antiguos, con más de cinco años de antigüedad. No estamos hablando de rotación de plazos fijos, sino de indefinidos, de trabajadores con trayectoria y compromiso con nuestras convicciones” manifiesta Moreno, poniendo énfasis en la participación de los socios desvinculados en la huelga y su presencia en la nómina del contrato colectivo recién firmado.

“¿Qué es lo que pasa después de la huelga?” es la pregunta retorica que realiza el dirigente, al explicar que esta acción es reconocida como un derecho fundamental del trabajador y que entrega herramientas para poder emparejar la cancha en el proceso de negociación.

La empresa está generando un precedente negativo para todos los trabajadores y trabajadoras del país, al ejecutar despidos masivos y selectivos después de un periodo negociación y manifestaciones democráticas de los trabajadores, como es el derecho a huelga”, dice Juan Moreno.

Despidos Selectivos

“Los despidos han sido selectivos, ya que no solo nos están sacando gente que participó en la huelga y con antigüedad, sino a dirigentes, como delegados que son representante de los socios en sus locales” declara el presidente del SIL, expresando que esta práctica busca desarticular el sindicato apuntando a “generar un precedente para futuras huelgas. Donde el trabajador, a pesar de tener el poder hacer valer su derecho, se abstenga por miedo a las represalias”.

“Es importante destacar que existen protocolos firmados con la empresa que no se están respetando” aclara Moreno, al recalcar que, en especial para la desvinculación de los delegados, Walmart debe notificar al sindicato por el despido de los dirigentes y solicitar una reunión, “que es algo que no se hizo y lamentamos, ya que como sindicato y representante de aproximadamente la mitad de su planta de trabajadores, siempre nos hemos preocupado de cumplir los protocolos”.

El número de socios SIL desvinculados en los últimos tres meses supera los mil trabajadores y más de la mita han sido solo en el mes de septiembre, donde la mayoría tiene más de cinco años de antigüedad y algunos cumplen roles de dirigencia.

En una declaración pública, la empresa asegura que tienen una rotación promedio del 4% y que “durante este periodo la compañía aumentó su fuerza de trabajo en alrededor de 300 nuevos colaboradores” tras la apertura del nuevo Centro de Distribución El Peñón.

En esa línea, se comprometieron a desarrollar un “plan para los próximos 3 años que contempla la creación de 4 mil nuevos puestos de trabajo“.

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