Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Octubre de 2019

Atenti: ISP retira medicamentos con Ranitidina por posible efecto cancerígeno

Agencia Uno

El organismo de salud informó que efectuarán el retiro preventivo luego de que se encontrara la presencia de nitrosaminas, un componente indicado como cancerígeno por la OMS, en el principio activo Valsartán.

Por

(Foto principal: De referencia)

El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó que ha instruido el retiro de modo preventivo los medicamentos que contienen Ranitidina, un químico posiblemente cancerígeno.

El llamado fue realizado a través de su página web, en donde informaron que esta medida será ejecutada a través de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) y afecta a los productos en forma farmacéutica de comprimidos vía oral, por la posible presencia de nitrosaminas, una sustancia con potencial carcinogénico en humanos.

La misma Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), califica a las nitrosaminas (N-nitrosodimentalina) como de nivel 2A, es decir, cancerígeno en humanos.

Sin embargo, el ISP recomienda no suspender de manera abrupta el tratamiento farmacológico con los productos afectados, y “consultar con su médico para ver otras alternativas terapéuticas”, señalaron.

Fue en julio del año pasado cuando el ISP encontró pequeñas cantidades de esta sustancia en el principio activo Valsartán, haciendo retiro del mercado el medicamento antihipertensivo.

Con esta acción preventiva Chile se suma a lo que ya han realizado otras Agencias de Alta Vigilancia en Estados Unidos, España y Europa, siendo en Chile Laboratorios Andrómaco S.A. el titular afecto a esta medida.

Notas relacionadas