Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

4 de Octubre de 2019

Sección “VHS Erótico”, FIC Valdivia 2019: Placeres privados

Una de las más populares muestras paralelas del FICValdivia trae este año películas de Ralph Bakshi, Miklós Jancsó, Just Jaeckin y Mariano Laurenti, pilares del subgénero para adultos en los años setenta. Las cintas se exhibirán en el Cine Club de la Universidad Austral.

Por

No es sólo el tipo de filmes, sino especialmente el formato de su exhibición, la razón de esta muestra nocturna que desde hace casi una década exhibe clásicos del cine erótico. Ese modo de exhibición resume el habito de consumo privado para un tipo de cine que, en el caso chileno, circuló la mayoría de las veces en cintas casera que se distribuían de mano en mano.

VHS Erótico alude también a un momento de la historia del cine, los años setenta, que popularizó y expandió el género a su máxima popularidad en Europa y también en Estados Unidos, como efecto de la liberación sexual iniciada durante la década anterior.

Para el FICValdivia 2019 se ha programado una selección que incluye Fritz El Gato (1972), la cinta animada del estadounidense Ralph Bakshi (1933), psicodélica travesía suburbana que Bakshi construye tomando la estética de las caricaturas infantiles y a partir de esos referentes cuenta las aventuras sexuales de un gato universitario a través de las barriadas neoyorkinas. El filme, primera película animada calificada como X en Estados Unidos, no se exhibió en Chile y circuló exclusivamente en video casero.

Una aproximación distinta a la de Bakshi es la de Miklós Jancsó (1921-2014), uno de los renovadores del cine húngaro que a lo largo de los años sesenta y setenta construyó una poética social centrada en la exaltación de las clases populares. Su predilección a filmar multitudes y a establecer una relación entre la libertad social y la libertad del cuerpo en cintas como Salmo Rojo (1972) lo orientó más tarde a abordar Vicios Privados, Virtudes Públicas (1976), su película con mayor distribución internacional. El filme es una reinterpretación de la muerte del príncipe heredero del trono austrohúngaro Rodolfo de Habsburgo, quien en enero de 1889 fue encontrado muerto junto a su amante, la baronesa de Vetsera, hecho escasamente aclarado y que se conoció como el “Incidente de Mayerling”. Jancsó relata las últimas horas del Príncipe en medio de una escalada sexual entre los cercanos al heredero y las mujeres que traen consigo. Como en su obra anterior es el sentido poético que le da a los grupos y la relación del cuerpo con los espacios abiertos en los que se rodó lo que le entrega al filme esa impecable belleza formal.

En otro orden estético, el francés Just Jaeckin (1940) venía de su consagración en el género erótico con Emmanuelle (1974), cuando realizó Historia de O (1975), adaptación de la novela erótica de Pauline Réage sobre los ritos sexuales a los que un hombre somete a su amante fotógrafa. El filme pone en escena la lógica del sadomasoquismo light, en la línea que más tarde abordarán Nueve Semanas y Media y, desde hace algunos años, los filmes basados en Cincuenta Sombras de Grey.

La Enfermera de Noche (1979) de Mariano Laurenti (1929) completa la selección de este año. El filme es una de las tantas muestras populares de la comedia erótica italiana que tan buenos dividendos llevó a esa industria entre mediados de los setenta y mediados de los ochenta. El filme fue uno de los principales vehículos para la popularidad de Gloria Guida -actriz que se hizo popular en 1975 con el éxito La Colegiala, de Michele Massimo Tarantini-, quien encarna aquí a una bellísima enfermera de formación puritana que es contratado para cuidar a un anciano terrateniente en su inmensa hacienda. La mujer será seducida por el sobrino del anciano, pero ambos hombres son en realidad estafadores que andan detrás de un valioso diamante oculto en la casa.

Estas cuatro películas conforman la selección de este año de VHS Erótico, una de las secciones del 26° FICValdivia con entrada completamente liberada. Para conocer más detalles, ingresa ACÁ.

Temas relevantes

#cine#valdivia

Notas relacionadas