Insólito: Ley no permitiría bajar la tarifa del transporte aunque haya mejor escenario económico

Insólito: Ley no permitiría bajar la tarifa del transporte aunque haya mejor escenario económico

El precio del transporte público sube y sube y al parecer, es imposible que baje. Una cláusula en la ley 20.378 no permite que el Panel de Expertos disminuya las tarifas bajo ninguna circunstancia.

La semana pasada el Panel de Expertos del Transporte Público anunció una nueva alza en las tarifas de los buses, Metro y Tren Central en la Región Metropolitana, llegando a los 830 pesos en el horario punta.

Según consigna El Dínamo, el ente técnico responsable del aumento en el precio del transporte está compuesto por siete especialistas, que de acuerdo a la ley 20.378, no podrán establecer una baja en la tarifa, aunque haya un escenario favorable en el mercado del petróleo.

Esta medida se encuentra en el artículo primero N° 9 de la Ley 20.696 , que crea el Subsidio Nacional para el Transporte Público, donde se especifica que “mientras esté vigente el subsidio a que se refiere el Artículo Tercero Transitorio de la presente ley, el Panel no podrá determinar una reducción en el nivel general de tarifas

El experto en transporte y académico de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, explicó a El Dínamo que “la Ley de Subsidio no permite que si el día de mañana baja el precio del petróleo o el dólar pueda bajar el costo de la tarifa. Lo que se haría en este escenario es que el subsidio sería menor, pero la tarifa de usuarios sería la misma. Por lo tanto, el decreto específica que sólo pueden subir las tarifas del sistema de transporte vigente en Chile”.

Y agregó que “es inexplicable desde lo técnico que cuando se recuperen los valores normales la tarifa no baje”.

Además el académico explicó que se debe modificar la clausula de manera urgente y que “es el Ministerio de Transportes quien debería hacer una modificación legal para cambiar esa forma en que se estipulan las tarifas del ex Transantiago”.

Comentarios
Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------