Concurso de innovación social premiará propuestas ambientales, de educación sexual, memoria y género

Concurso de innovación social premiará propuestas ambientales, de educación sexual, memoria y género

Invernaderos comunitarios en Aysén, convertir microbasurales en sitios de experimentación
forestal y talleres de educación sexual de estudiantes para estudiantes son algunas de las
propuestas seleccionadas por la iniciativa TRANSFORMA de la UAHC y que compiten por financiamiento y asesoría desde regiones de todo el país.

Inquietudes sociales, ambientales, interculturales y de fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos, entre otros son algunos de los 11 proyectos de estudiantes y profesores finalistas del Concurso Interescolar Nacional de Transformación de Realidades TRANSFORMA, organizado por la UAHC. Las propuestas escolares que piensan un mejor territorio en diferentes materias de cambio social, participan por un millón de pesos y asesoría profesional para su implementación.

Entre ellas destacan ideas como la creación de invernaderos comunitarios en Aysén, convertir microbasurales en sitios de experimentación forestal en el Bio Bio, proyectos de rescate de memoria en dictadura o talleres de educación sexual de estudiantes para estudiantes. El 15 de noviembre será la final en que las propuestas serán defendidas ante un jurado que valorará los méritos de cada iniciativa, en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo de la Memoria y los DDHH.

Para Álvaro Ramis, rector de la Academia, una iniciativa anclada en la formación ciudadana como el Concurso TRANSFORMA resulta algo esencial en los tiempos que corren. “El concurso aborda dimensiones como la civilidad y la ciudadanía que son cosas complementarias, ya que una es la
conducta individual y otra es la racionalidad colectiva. En ese ámbito, la universidad felizmente se está haciendo cargo de ambos niveles a través de esta iniciativa y para eso hay que seguir apuntando a fortalecer la intervención de la Academia en ámbitos de la educación como el que se propone aquí”, señala la autoridad de la UAHC.

Los 11 proyectos finalistas y sus colegios respectivos son:
Centro Educacional de la Madera
Coronel
, Concepción
Proyecto Flash Tree
Equipo “Soldados de tierra”

La iniciativa propone el seguimiento de la adaptación de la especie arbórea china Paulownia en zonas vulneradas como microbasurales o humedales y la creación de un registro para posterior consulta del establecimiento. Este material permitiría generar estudios académicos que, a su vez, permitan mejorar políticas públicas acerca de forestación local.

Colegio Antonio Varas
Vicuña
, Coquimbo
Proyecto Tinta del Elqui
Equipo “Cosechadores de letras”

El proyecto de los estudiantes busca rescatar la memoria histórica local a través de la recopilación de mitología y leyendas locales. Un aspecto poco explorado por la literatura, estiman. El resultado propuesto es un libro ilustrado cuyas láminas se asignarán a nivel comunitario y a través de un
concurso para representar estas narraciones colectivas y rescatadas.

Colegio Almendral
La Florida
, Región Metropolitana
Proyecto Edúcate y conócete a ti mismo
Equipo “Generadores de conciencia”

Estos estudiantes secundarios plantean la necesidad de ejecutar talleres de educación sexual en su colegio hacia sus pares enfocados en el autocuidado y la afectividad, dos aspectos a los que se dedica poco tiempo a nivel educacional, aseguran. El acento de estos talleres estará puesto en cómo afecta la falta de educación sexual en las futuras relaciones interpersonales.

Colegio Andrés Bello Chiguayante, Concepción
Proyecto República Independiente de Hualqui
Equipo “La República”

El equipo ejecutor propone una exposición fotográfica, audiovisual e itinerante que recorra la comunidad de Hualqui bajo el título “Entre el mito y la realidad”. La finalidad de la muestra es encontrar los elementos que definen a sus habitantes y su pertenencia al territorio en busca de su propia definición de identidad.

Colegio Moderno de Paine
Paine
, Región Metropolitana
Proyecto Espacio Pedagógico. Una Comuna sin memoria es una comuna sin futuro
Equipo “Memoria viva”

El proyecto de los estudiantes consiste en instalar un espacio pedagógico de memoria en este colegio para que la comunidad educativa pueda reflexionar de manera concreta sobre temáticas de derechos humanos y memoria reciente en vinculación con un territorio que fue severamente golpeado por la dictadura militar.

Colegio San José
Peñalolén
, Región Metropolitana
Proyecto Complejo Musical en Santiago Bueras Equipo “Músicos del barrio”

El proyecto de índole artístico plantea la realización de una feria musical que gire en torno a la comunidad y la plaza del barrio principal del colegio San José. La metodología exige la realización de un catastro entre los pobladores para averiguar gustos musicales, experiencias y habilidades musicales o interpretativas.

Liceo Bicentenario Altos de Mackay
Coyahique
, Aysén
Proyecto Huertos urbanos para la superación de la pobreza
Equipo “Huertos en el frío”

Los estudiantes en concurso proponen, como solución social, difundir en la zona urbana de su localidad, el levantamiento, cultivo y uso de huertos comunitarios de tipo invernadero para paliar altos costos de transporte de alimentos propios del extremo sur, incidir en la educación de los estudiantes y promover la alimentación saludable.

Liceo Ciudad de Brasilia
Noviciado
, Región Metropolitana
Proyecto Las Estrellas Ambientales
Equipo “Las Estrellas Ambientales”

Los estudiantes postulan con la iniciativa de realizar una limpieza de los alrededores de la escuela enclavada en un sector rural de la Región Metropolitana y reutilizar parte del material reciclado en la creación de una plaza central en su liceo con árboles nativos, junto a la creación de un mural comunitario, realizado por los cursos menores, con una temática ecológica.

Centro Educacional Valle Hermoso
Peñalolén
, Región Metropolitana
Proyecto Recuperación de espacios para la interculturalidad
Equipo “Creando”

Los alumnos y alumnas del este liceo Bicentenario desean recuperar el espacio abandonado de una antigua pérgola central del establecimiento y convertirla en una feria intercultural para compartir con sus compañeros y compañeras migrantes, mejorar la convivencia y promover el respeto y la convivencia escolar.

Liceo 7 de Niñas, Luisa Saavedra de González
Providencia
, Región Metropolitana
Proyecto Reconstruyendo nuestra propia historia
Equipo “Atrévete”

El equipo de alumnas desea escribir la historia del movimiento feminista en este liceo emblemático de Providencia en una publicación que será enriquecida con testimoniales y fotografías de archivo junto con el aporte de ensayos proporcionados por los docentes de historia del liceo.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------