Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

10 de Octubre de 2019

Roberto Doveris, productor de El Principe: “Para mí el cine es una forma de pensar”

"Es una película de mucha puesta en escena, de mucha dirección de actores, entonces de alguna manera eso la han recibido súper bien los programadores, yo creo que va a tener un gran circuito de festivales", manifestó.

Por

¿Cómo estás Roberto? Contento de estar acá en FIC Valdivia…

Sí, estamos súper contentos de tener la película “El Príncipe” acá en la selección de películas chilenas, es la primera vez que se va a ver la película en Chile. Se estrenó hace súper poco en Venecia, en la Settimana Della Critica, y ahí ganamos el premio a “Queer Lion”, que es la mejor película LGBT. Después de eso, altiro pasó a San Sebastián, entonces está bastante fresca. Fue hace un mes y medio el estreno internacional y Valdivia es un súper buen festival para poder compartirla con la gente de acá de Chile y comenzar a que los chilenos puedan ver la película.

¿Qué esperan ustedes del público chileno? Como equipo de producción, director, todos los que han participado de la película…

Mira, en Valdivia sabemos que viene mucho cinéfilo, entonces es como compartirla con tus pares, y obviamente el público valdiviano que también es medio cinéfilo… nada, estamos felices de compartirlo acá. Del público chileno en general, esperamos sorprenderlos con una película que los va a teletransportar a los setenta, en una historia gay que en esa época sabemos que había muy poco de visibilidad LGBT, pero sobre todo una historia de amor, una historia de encontrarse uno mismo, de encontrar tu lugar en el mundo, de aceptarte, de reconciliarte con tus demonios pasados… eso queremos compartirlo con el público. Creemos que el público se puede sentir muy movido por la película, una película de emociones muy fuertes, en ese sentido es distinta a lo que quizás uno entendería por cine chileno, es una película que va de frente al melodrama, los actores están dando todo de sí, entonces es una súper buena oportunidad para ver a Alfredo Castro, a Gastón Pauls, a Juan Carlos Maldonado, a Lucas Balmaceda dándolo todo en escena.

Estamos en un mundo donde se está dando una apertura LGBTI, pero también está el fascismo que está empezando a crecer y está empezando a coartar… ¿Qué sienten ustedes que transmiten con esta película enfrentando esas dos miradas: de un crecimiento a la aceptación pero un crecimiento de la intolerancia?

Lo interesante de “El Príncipe” es que retrocede en el tiempo para reflexionar sobre la identidad en un contexto “no millenial”, digamos. El contexto, ni siquiera se habla de lo gay en la película. Está atravesado por el amor negro, que lo llaman en la cárcel, en que los hombres encuentran cariño y contacto humano con otros hombres en un contexto en que están presos, entonces en ese contexto es que nuestro personaje encuentra su identidad. Pero es una práctica común y antigua, y que habla mucho de la necesidad humana de quererse, entonces en ese sentido se conecta con el presente, la necesidad de necesitar el contacto humano, cariño, amor… y creo que es una súper buena película para también responder un poquito a este devenir fascista mundial, en la medida que visibiliza sin etiquetas formas de amor.

Después del Festival Cine Valdivia, ¿Qué viene para “El Príncipe”?

Después del Festival de Valdivia, en Chile al menos, lo que vamos a tener es un estreno en salas de cine a través de la distribuidora Storyboard Media en Santiago y en todas las regiones del país. En el extranjero ya comenzó su recorrido de festivales, como te conté en Venecia y en San Sebastián, y vamos a empezar obviamente a ir estrenando en todos los continentes. En este minuto sabemos que vamos a ir a Busan, vamos a ir a Turquía, vamos a ir a Estados Unidos… en realidad los festivales se han abierto ene a esta película por alguna extraña razón. Ha sido una película que llama mucho la atención por su casting, pero también por su fuerte visión que tiene Sebastián Muñoz que es el director, que es alguien que hizo una carrera larga en la dirección de arte, pero ahora debuta en la dirección y realmente con un talento innato en el set, una sensibilidad con la puesta en escena. Si ustedes ven el trailer se van a dar cuenta que es una película de mucha puesta en escena, de mucha dirección de actores, entonces de alguna manera eso la han recibido súper bien los programadores, yo creo que va a tener un gran circuito de festivales.

Raúl Camargo, director de este festival, dijo ayer que ahora el cine es como una lucha, que llevar a la gente a las salas es casi un proceso de rebeldía, ¿cómo lo sientes tú? Enfrentando una plataforma OTT como Netflix, como otras que democratizan el contenido pero aleja a la gente de la experiencia del cine.

Yo como productor y en un tono bien personal, creo que hay espacios para todas las películas. Para las que llaman más público y también para la experimentación, para mí el cine es una forma de pensar. Entonces, si lo ven dos personas, da lo mismo. Como productor de “El Príncipe”, creo que efectivamente es una de las películas que sí apelan al público y lo apelan de una forma súper emocional. Las personas que ven “El Príncipe” en la sala no quedan indiferentes, porque como te digo, es una narración que se entrega de lleno al melodrama, que es algo que nosotros no estamos acostumbrados a ver y lo hace desde una visión autoral, pero enganchando al espectador, entonces es un viaje que sin el espectador no tendría sentido. Por eso, creo que en particular “El Príncipe” sí es una película que necesita dar esa lucha, necesita encontrar a ese público y ya lo hemos comprobado, las salas llenas en los festivales y reviews y críticas en la prensa especializada que atiende los festivales, en que realmente viven ese viaje, lo experimentan y se conectan con la película de una forma súper emocional, que es más bien lo que tú dices, las plataformas… dar esta lucha por encontrar al público, yo creo que “El Príncipe” es un súper buen elemento para eso.

Notas relacionadas