Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Octubre de 2019

Balde de agua fría para Scarleth Cárdenas: Justicia falla a favor de trabajadora que la acusó de maltrato laboral

Agencia UNO

El Primer Juzgado de Letras de Santiago señaló que la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel) tendrá que indemnizar con 3 palos y medio a la denunciante.

Por

Un verdadero balde de agua fría recibió la periodista Scarleth Cárdenas luego de que el Primer Juzgado de Letras de Santiago fallara a favor de la ex editora de “Portavoz Noticias”, Cynthia Lara, quien la denunció por maltrato laboral.

Según consigna El Dínamo, el Primer Juzgado de Letras de Santiago señaló que la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel) tendrá que indemnizar con 3 palos y medio a la denunciante.

Por su parte, la justicia ordenó que Cárdenas, directora del programa antes mencionado, deberá reincorporar a Lara en su cargo una vez que termine su post natal.

El tribunal sostuvo que “Arcatel incurrió en actos de acoso laboral en perjuicio de la denunciante, lesionando así su derecho fundamental a la integridad psíquica”.

En su denuncia, Lara aseguró que sufrió “un clima laboral hostil y contrario a la dignidad humana“, añadiendo que fue “víctima de los malos tratos” de Cárdenas.

Respecto a dicho maltrato laboral, detalló que se trató de “insultos, gritos y descalificaciones, en privado y ante sus compañeros de trabajo”. Al llegar a su cargo como editora, “las reacciones de la señorita Scarleth Cárdenas empeoraron aún más. Las descalificaciones personales y profesionales (…) eran frecuentes y habituales”.

La denunciante admitió que esos momentos le causaron nerviosismo, angustia e insomnio, por lo que debió comenzar tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

La Dirección del Trabajo manifestó que “sí existen indicios suficientes de vulneración de derechos fundamentales y que, además, se pudo constatar afectaciones a su integridad psíquica moral y honra”.

Arcatel, por su lado, señaló que hubo “conductas inapropiadas en la relación laboral de ambas, que atentan contra ellas en los planos laboral y personal, afectando el clima y las relaciones armónica esperables al interior de una organización”.

Temas relevantes

#maltrato laboral#que sucede

Notas relacionadas