Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2023

Acusaciones de maltrato laboral y acoso sexual golpean a ministerios de la Mujer y Presidencia

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Por maltrato laboral se denunció a la abogada Javiera Cabello (Convergencia Social), quien es jefa de gabinete del Ministerio de la Mujer y exjefa de campaña de Gabriel Boric.

Por

Dos denuncias han golpeado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric en las últimas 24 horas, una de ellas acusa maltrato laboral y fue realizada en estos últimos días en el Ministerio de la Mujer, mientras que la otra se interpuso en el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago en contra de Presidencia y el Fisco de Chile, sobre hechos que remontan al 2022, entre los que se encuentra un presunto acoso sexual.

La ministra de la Secretaría General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, reconoció ambas denuncias y apuntó que “en esto queremos ser muy claros y claras. En tema de denuncias de cualquier tipo el Gobierno tiene un estándar que aplicar y no es más ni menos lo que dice la ley”, asegurando que hay protocolos activados.

Este lunes dio a conocer La Tercera PM una denuncia por maltrato laboral en el interior del Ministerio de la Mujer, liderado por la ministra Antonia Orellana. Fue justamente la jefa de gabinete, la abogada Javiera Cabello (Convergencia Social) quien protagoniza los hechos denunciados por una funcionaria.

Exjefa de campaña del Presidente Gabriel Boric

Javiera Cabello, también conocida como “la Pelo” es un rostro importante en el círculo oficialista. Fue una de las fundadoras del partido del Presidente Gabriel Boric, Convergencia Social, y se desenvolvió como jefa de campaña del actual mandatario. Según reveló La Tercera PM, la abogada incluso sigue siendo cercana a figuras importantes del Frente Amplio, como es el caso de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; Irina Karamanos, exdirectora de la Coordinación Sociocultural y pareja del Presidente y la delegada presidencial de la Región Metroplitana (RM), Constanza Martínez.

Una funcionaria de la cartera de la Mujer, que fue contratada hace tres meses aproximadamente, acusó a Javiera Cabello por presuntos malos tratos. Tras su declaración, el fiscal del ministerio abrió un procedimiento de revisión. Mientras dura este -y como una forma de proteger a las distintas partes-, la denunciante fue reubicada dentro de la cartera para cumplir funciones en el gabinete de Luz Vidal, subsecretaria de la Mujer.

Según indicaron fuentes cercanas a la abogada de Convergencia Social al medio anteriormente citado, la abogada ya habría entregado sus declaraciones del Ministerio de la Mujer, no comparte que se hubiera llevado adelante ninguna acción constitutiva de maltrato y estaría “tranquila” frente a la investigación.

El hecho ha sido abordado desde este ministerio buscando resguardar la integridad, dignidad y los derechos de todas las personas involucradas, especialmente de la denunciante”, dijeron del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al ser consultados por el medio mencionado sobre el sumario contra Javiera Cabello -colaboradora cercana de la ministra-, como parte de los “protocolos de actuación orientados a prevenir y abordar eventuales conflictos laborales”.

Además de agregar que respetarán la decisión que “se adopte en la instancia correspondiente“, priorizando el bienestar de los funcionarios de la cartera de la Mujer.

Denuncia por acoso sexual de exfuncionaria de Presidencia

Asimismo, Emol sostuvo que una segunda denuncia sacudió a La Moneda este lunes, en específico a la Presidencia. Esto por parte de la historiadora Carmen Godoy Ibáñez, que era parte del Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia hasta diciembre del 2022.

La mujer denunció que ella y una compañera de trabajo presuntamente habrían sufrido acoso sexual por parte de un compañero de trabajo. Luego de esa denuncia interna, ambas habrían sido desvinculada de La Moneda.

Además, Carmen Godoy denunció que sufría maltrato laboral y discriminación por su jefa directa en Presidencia, Paz Moreno Israel. La demanda de tutela laboral fue ingresada al Primer Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Presidencia y el Fisco de Chile por vulneración de los derechos fundamentales.

La ministra Segegob Camila Vallejo no respondió si es que Cofré, el funcionario acusado por acoso sexual había sido desvinculado de Presidencia: “En estos casos no podemos dar detalles pues se resguarda a los denunciantes. Cada vez que se presenta un caso una denuncia lo que corresponde es activar los protocolos, no hacerlo es una irresponsabilidad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario