Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

12 de Octubre de 2019

Más de 200 personalidades del cine chileno se manifiestan contra los recortes en Cultura en el Festival de Valdivia

Jorge Ramírez
Por

Realizadores, asociaciones y artistas vinculados al cine y la televisión – entre ellos Andrés Wood y Sebastián Lelio – enviaron una carta a autoridades del sector cultura, alegando una reducción arbitraria en los aportes del Estado al cine chileno 

Bajada 2: Desde el 2018 a la fecha, el aporte del Consejo Nacional de Televisión se redujo en más de un 30%, alegan.

Este sábado, la premiación del Festival Internacional de Cine de Valdivia – el certamen más importante del país – se vio interrumpida por diversos actores del mundo del cine y la televisión, quienes manifestaron su impotencia y preocupación respecto de la reducción sistemática de los recursos ligados al cine chileno.

Si bien la mayoría de los sectores ligados a la cultura y las artes han sufrido de reducciones en su presupuesto, la industria audiovisual se ha visto particularmente afectada, puesto que el fondo del CNTV se redujo en más de un 30% desde el 2018, además de la reducción del aporte de CORFO en un 6%, lo que se suma a la reducción del Fondo de Fomento Audiovisual en un 2%, esto sumado al cierre del Programa de Cine del BancoEstado por 300 millones de pesos, cuestión considerada como extremadamente grave por la Federación Audiovisual, API, ADOC, APCT, ACC,  los sindicatos SIDARTE y SINTECI, Nosotras Audiovisuales, RACH y ACC.

“El cine y la televisión chilena están en un momento histórico, lo que se ve demostrado con 2 premios Oscar, 3 premios Emmy y una veintena de premios internacionales sólo este año. Este es el resultado del talento y el arduo esfuerzo de los trabajadores del cine que hoy en día ven cómo el éxito que ha elevado al cine chileno como uno de los más importantes de Latinoamérica no se ve reflejado en el apoyo del Estado al sector audiovisual” – señaló Ingrid Isensee, actriz y vocera de la intervención.

Cabe recordar que el CNTV es, además, el único financiamiento que asegura la generación de contenido infantil con un corte educativo y con contenido de relevancia social en Chile, además de servir de apoyo para 20 series al año.

“Es importante entender a las industrias creativas como motores relevantes en la construcción de la identidad cultural chilena, siempre móvil y tan rica en un país tan diverso como el nuestro. Hacemos un llamado a las autoridades para que retrocedan en este tipo de políticas que, además de ser sorprendentemente arbitrarias, merman fuertemente la cultura nacional”, señaló Isabel Orellana, Presidenta de la Asociación de Productores Independientes (API).

La carta enviada a Catalina Parot, presidenta del CNTV y a Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas,  cuenta con más de 300 firmas, entre ellas las de los premiados directores Andrés Wood, Sebastián Lelio y Alicia Scherson, entre otros.

“No comprendemos en qué se fundamenta esta insistencia en las rebajas al mundo de la cultura en general. Hay un discurso de austeridad incomprensible que dice que no hay dinero para instituciones emblemáticas que vienen haciendo un aporte consistente y sí para la creación de un museo de la democracia”, declaró María Paz González, directiva de ADOC.

Desde la articulación indicaron que se harán presentes en el voto a la reducción del fondo del CNTV, que se llevará a cabo el día 21 de octubre en la Comisión Mixta de Presupuesto del Senado.

Temas relevantes

#cine

Notas relacionadas