Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

15 de Octubre de 2019

La ciudad de Cabrero quiere volver a tener tren de pasajeros

Municipio de Cabrero
Por

Cabrero es una ciudad de poco menos de 20 mil habitantes ubicada a medio camino entre Chillán y Los Ángeles, localidad que desde hace años dejó de ser parada del ferrocarril de pasajeros, pero que está en la lucha por recuperarlo.

Esta convicción fue manifestada este lunes en la reunión que sostuvieron el alcalde de la ciudad, Mario Gierke, con el presidente de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, en Santiago.

En la cita, la autoridad comunal fue acompañada del intendente Sergio Giacaman, con quien plantearon la conveniencia de extender el proyecto de tren Santiago-Chillán hasta la Cabrero.

Según un comunicado del municipio de la Región del Bío Bío, el presidente de Ferrocarriles acogió favorablemente la postura del jefe comunal, señalando que existe la mejor disposición de la empresa para una iniciativa de esta envergadura. Sin embargo, aclaró que la cristalización del proyecto implica una inversión de grandes proporciones, que la compañía no puede costear por sí sola.

“Nosotros somos amantes de los trenes y cualquier posibilidad de extendernos nos interesa enormemente. Ahora tenemos un gran proyecto, que es la implementación de un tren hasta Chillán. En su momento analizamos una extensión hasta Cabrero, que es altamente atractiva. Sin embargo, en este momento las vías no presentan el estándar requerido. Además, no hay catenarias y se deben mejorar tres puentes en el tramo”, indicó.

Errázuriz agregó que “ahora lo importante es elevar el tema como prioridad regional y conseguir los recursos para financiar obras de mejoramientos de vías y puentes. Estas acciones deben nacer desde la Municipalidad de Cabrero y el Gobierno Regional. Tenemos la capacidad de ingeniería e ideas bien concretas para el proyecto, que podemos poner al servicio de esta gran iniciativa”, afirmó.

En este sentido la autoridad comunal de Cabrero indicó que “nuestra mirada no es antojadiza ni local, sino que obedece a un anhelo provincial y regional. Poseemos una ubicación estratégica dentro de la región y el país, en el cruce de dos importantes y modernas carreteras. Estamos cerca de dos
grandes aeropuertos -María Dolores, en Los Ángeles y Carriel Sur, en Concepción-. Por lo tanto, estamos llamados a ser una plataforma logística de primera importancia en Chile y así lo ha entendido la Corporación de Fomento Productivo (CORFO), que nos definió como uno de los tres nodos multimodales del país”, expresó el alcalde Gierke.

El edil aclaró que “el paso a seguir es un acercamiento con el Gobierno Regional para buscar financiamiento, y no me cabe duda de que nos van a recibir con las puertas abiertas, porque este proyecto representa un gran sueño para la Región del Bío-Bío”.

El alcalde extendió una invitación a toda la comunidad de la comuna de Cabrero y otros territorios para sumarse a este trabajo mancomunado. “Sin el apoyo de la ciudadanía no podremos concretar este proyecto; y por lo tanto, yo los invito a ser parte de esta labor, recalcándole a la autoridad de que se trata de un anhelo largamente añorado por todos”, enfatizó.

Notas relacionadas