Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Octubre de 2019

Aplaudida intervención en matinal de Betsy Gallardo, pasajera del Metro en Maipú: Comenzó con la evasión pero no dejó títere con cabeza

La usuaria del metro fue entrevistada espontáneamente por un móvil del matinal Bienvenidos de Canal 13, generando revuelo en redes sociales por sus dichos. La mujer aplaudió las evasiones masivas pero hizo hincapié en que estas deben ejecutarse sin vandalismo. Pero ella no se quedó ahí, haciendo un análisis político y social del momento que vive Chile, emplazando al Estado y llamando a Sebastián Piñera a evitar el populismo y a suplir las necesidades de "educación, vivienda, salud y pensiones dignas".

Por

¿Qué opina usted de la evasión?

Esta pregunta que un periodista del “Bienvenidos” hizo en pleno Metro Plaza de Maipú dio paso a una aplaudida respuesta por parte de una ciudadana, llamada Betsy Gallardo, que explicó con manzanitas por qué está de acuerdo con la evasión en el transporte público, claro que sin vandalismo.

“Está bien, es una forma legítima de protesta, las protestas están contempladas en la Constitución como un derecho fundamental. Lo que no está bien es el vandalismo y en eso estamos todos de acuerdo”, inició contestando.

En este punto, la ciudadana se apuró en aclarar que “la violencia es estructural y es una cuestión bidireccional. Cuando Carabineros de Chile pone una bomba lacrimógena en una estación de Metro, con menores de edad adentro, se les olvida que hay un interés superior del niño. Deben resguardar los derechos humanos”.

A renglón seguido, la mujer recalcó que “al Gobierno se le olvida que un 98% de las mujeres pensionadas en las AFP reciben menos de 129 mil pesos mensuales. Hoy están impulsando una reforma al sistema de pensiones que quiere que las personas con enfermedades terminales puedan sacar sus fondos de pensiones. Se les olvida que la seguridad social y el derecho a la salud son derechos humanos que deben ser garantizados por el Estado”.

Aprovechando el espacio otorgado por el matinal de Canal 13, esta ciudadana lanzó que “el 89% de los hombres en Chile que se han pensionado por el sistema de AFP, ganan menos de 130 mil pesos al mes. Por otra parte, el 70% de los trabajadores en Chile gana menos de 400 mil pesos al mes. La pobreza… No hay acceso a la educación, es la educación la que va a salvar a este país”.

Gallardo precisó que “no es posible que una colegiatura en la Universidad de Chile, que es una universidad del Estado de Chile, cueste lo mismo que un salario mensual. Medicina sale 600 mil pesos”.

Respecto al alza del pasaje del Metro, sostuvo que es “lógico” que afecta al bolsillo de todos, “porque si una persona gasta $50 mil mensuales en locomoción, no puede comer. Hoy día el crédito, cuestiones como salud, alimentación, la gente hoy está comprándolas con crédito. No están comprando cuestiones durables, son cuestiones consumibles como la alimentación”.

“Entonces, el emplazamiento que se le está haciendo al Estado, nación, es que el Presidente Piñera deje de excusarse y deje de hacer populismo penal llenándonos de leyes que no nos sirven, y no está supliendo las necesidades de la nación como educación, vivienda, salud y pensiones dignas”.

Temas relevantes

#metro#que sucede

Notas relacionadas