Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

18 de Octubre de 2019

Así es el nuevo plan para prevenir y combatir incendios forestales en Chile

Municipalidad de Cochrane y Bomberos

El Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2019-2020 contempla 120 mil millones de inversión público-privada. Además las autoridades estiman que se quemarían entre 80 mil y 120 mil hectáreas en la próxima temporada.

Por

La semana pasada el presidente Sebastián Piñera lanzó el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2019-2020. La gran noticia fue que se aumentará el presupuesto a 120 mil millones de pesos, a través de aportes públicos y privados -57 mil millones son públicos-, para invertir en un conjunto de herramientas.

Entre éstas, dijo el presidente, habrán cerca de 5 mil brigadistas -2.515 del sector público y 3.400 del sector privado- distribuidos en brigadas desde Atacama a Magallanes; 107 aeronaves -55 públicas y 52 privadas-; 50 drones y 286 torres de vigilancia para prevenir y anticipar incendios.

Junto a esto, se planea utilizar un software para monitorear el comportamiento del fuego en velocidad, dirección, intensidad y altura. Así se puede tener información importante para saber la estrategia de combate del fuego.

Sobre las medidas de prevención, el presidente comentó que es fundamental la educación de la ciudadanía. “La primera manera de prevenir un incendio es que nunca se produzca y para eso es muy importante educar a nuestra población para que sea más cuidadosa, a que sea más prudente, a que sea más responsable, que no deje fogatas semi prendidas, que tire colillas de cigarrillo en los caminos, que no haga nada que no haría en su propia casa”, dijo Piñera, basándose en que, según datos de CONAF, en 2019 el 88,5% de los incendios empezó por otras acciones (por faenas agrícolas, forestales, tránsito de personas o automóviles, quema de desechos, accidentes eléctricos o intencionales, entre otros).

Sobre estas medidas, Pablo Sarricolea, miembro del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, comentó a Ladera Sur que este programa se enfoca más en combatir los incendios que en prevenirlos: “Lo importante desde el punto de vista de la prevención de incendios es la planificación territorial que logre la fragmentación de plantaciones forestales con cortafuegos efectivos. Esa es la clave del éxito. Si bien la educación es un tema importante para reducir el inicio del fuego, ello no es lo fundamental para reducir el área total quemada”.

Predicciones de áreas quemadas

Una de las grandes preocupaciones este año es el aumento de incendios a causa de la sequía. El 2019 ha sido uno de los años más secos en Chile en los últimos 70 años, evidenciándose en que se declaró estado de emergencia agrícola en seis regiones y 116 comunas rurales. Esto, sumado a las altas temperaturas puede resultar complejo, de acuerdo a lo que comentó el presidente.

Si lo llevamos a cifras, sólo en lo que va de este año llevamos 80 mil hectáreas quemadas, y eso es lo mínimo –y más optimista- que se espera para la próxima temporada. El máximo esperado son 120 mil hectáreas.

“Este año estamos calculando que vamos a estar en una cifra algo superior al año pasado, porque las condiciones son mucho más adversas. (…) Esta va a ser una temporada difícil porque las condiciones de sequía, de calor y también de mucho material combustible van a significar un desafío mayor que el que enfrentamos normalmente”, dijo el presidente Piñera.

Sin embargo, Sarricolea comenta que las cifras estimadas por el gobierno no tienen validez predictiva porque son promedios del área que se quema en Chile en las últimas décadas. “No se sabe cuánto se quemará en la temporada que ahora inicia. Si bien la sequía podría influir en que el área quemada aumente, la temporada recién pasada no fue tan importante como la de otros años”.

¿Cómo podemos ayudar?

Aquí te damos algunas sugerencias de nuestro post sobre recomendaciones para combatir incendios forestales en Chile.

  1. No hay que iniciar una fogata en zonas prohibidas.
  2. No arrojar colillas o vidrios.
  3. Ten cuidado con el viento.
  4. Cuidado con el auto y las motos, ingresar por zonas secas con vehículo puede ser un riesgo.

Si es que el fuego ya está activo, aquí hay unas recomendaciones:

* Si encuentras algún resto de hoguera o fogata, apágala con agua y tierra.

* Si el fuego es muy grande, fíjate en la dirección del viento e intenta alejarte hacia el lado opuesto. En zonas de montaña es mejor bajar, ya que el fuego tiende a subir.

* En el caso que el fuego te haya rodeado, intenta permanecer en las zonas que ya estén quemadas. Si no puedes escapar de él, cúbrete con tierra todo lo que puedas.

* Si ves a alguien que esté provocando o pueda provocar un incendio, avisa inmediatamente a carabineros.

* Si andas en auto mientras se está quemando una zona próxima, enciende las luces y sube las ventanillas. El humo es muy tóxico.

* Intenta mojar tu ropa y protege la cabeza con una prenda húmeda.

Denuncia llamando a:

130 | 132 | 133 | 134

Este artículo fue publicado primero en nuestro sitio aliado Ladera Sur,
Síguelos en Facebook.
Síguelos en Twitter.
Síguelos en Instagram.

Notas relacionadas