Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Octubre de 2019

La lista de conceptos que usa Carabineros para enfrentar protestas

Así define Carabineros los elementos disuasivos, sus unidades, armamento y actores participantes de las manifestaciones de acuerdo al Protocolo de Orden Público que aparece en el Diario Oficial de marzo de este año.

Por

Ariete: Es una formación de vehículos tácticos conformados por un Jeep Blindado Táctico de Reacción, un carro Lanza Agua y una Sección (Bus). Está comandado por un Oficial con experiencia en materias de Control de Orden Público.

Cartucho 12 MM perdión de goma: Cartucho calibre 12 mm. el cual mantiene como proyectil 12 postas de goma endurecida, de material de caucho, el cual es de carácter no letal.

Cartucho 12 MM Súper-Sock: Es un Cartucho de calibre 12mm., modelo 2581, de impacto no letal, que se compone por un saquete o bolso, una tapa de cartón del plano de boca y una vaina, que según sus datos técnicos del cartucho, el alcance efectivo es de 25 metros, el cual contiene plomo envuelto en una malla balística de kevlar.

CENCO: Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile.

CENTRAL GAMA: Central de Comunicaciones de las Prefecturas, Comisarías y Subcomisarías de Fuerzas Especiales.

DETENCIONES SELECTIVAS: Son aquellas detenciones que se realizan a un objetivo específico en una manifestación, es decir, lograr la detención de un sujeto que haya cometido un delito en forma flagrante.

DISUASIVO QUÍMICO: El disuasivo químico utilizado por Carabineros corresponde al componente denominado Ortoclorobenzolmalononitri lo o Clorobenzalmaloninitrilo o Clorobenzilideno malononitrilol (nomenclaturas comúnmente utilizadas), en sus tres estados sólido, líquido y gaseoso.

EMPLEO DIFERENCIADO DE LA FUERZA: Utilización gradual de la fuerza según grado de resistencia que se oponga.

ESCOPETA ANTIDISTURBIOS: Es un arma de fuego larga, y su denominación de antidisturbios se debe a que utiliza cartuchos calibre 12mm. No letales, tales como, perdigón de goma, super-sock, entre otros, utilizándose bajo el nivel 4 del uso de la fuerza.

FF.EE.: Fuerzas Especiales.

FORMACIONES DE ENCUENTRO: Es la conformación de personal de Carabineros agrupados en secciones que se dispone a intervenir una manifestación, en formaciones específicas.

GRADUALIDAD DE LA INTERVENCIÓN: Son los pasos a seguir para la utilización de los medios disponibles para el mantenimiento del control del orden público, y consisten en: Dialogar, Contener, Disuadir, Despejar, Dispersar y Detener.

GRANADA DE HUMO: Es un tipo especial de granada no letal, que regularmente se utiliza como medio de señalización, indicación de objetivo u otra marca. Tácticamente se utiliza con el fin de dispersar una manifestación y no afectar a personas que no tienen relación con esta. 14.

INDH: Instituto Nacional de Derechos Humanos.

JEFE DE DISPOSITIVO: Oficial o Suboficial que se encuentra a cargo de un dispositivo.

MANIFESTACIÓN ILÍCITA AGRESIVA: Aquella en que se generan daños o cuando se agrede intencionalmente a las personas o la autoridad policial.

MANIFESTACIÓN ILÍCITA VIOLENTA: Aquella en que se contravienen las instrucciones de la autoridad policial y los actos involucren la vulneración de derechos de terceros, como sería la libre circulación por las vías.

MANIFESTACIÓN LÍCITA: Aquella que se desarrolla en espacios públicos con tranquilidad, seguridad y respeto por los mandatos de la autoridad policial, sea que cuente con autorización previa o que se trate de una actividad espontánea no autorizada. Las manifestaciones lícitas podrán devenir en ilícitas.

MINUTA: Documento con el cual el personal aprehensor detalla la mayor cantidad de antecedentes del delito y del detenido, con el propósito de ser entregado al servicio de guardia.

MINUTEROS: Personal de Carabineros idóneo que realiza la documentación necesaria para hacer entrega de la Minuta.

N.N.A.: Niños, Niñas y Adolescentes. Niños y niñas son menores de catorce años, mientras que adolescentes son mayores de catorce, pero menores de dieciocho años.

NIVEL 4: Uso de armas no letales, empleo de medios reactivos como armas no letales.

PERÍMETRO DE SEGURIDAD: Se definirá como el área determinada para la protección necesaria del sitio del suceso, sea cerrado o abierto. 24. PITÓN: Cañón o Dispositivo adosado a un vehículo lanza agua que utiliza diferentes sistemas de expulsión.

SIGLA C.S.: La sigla corresponde a las iniciales de los apellidos de los creadores del disuasivo químico, Ben Corson y Roger Stoughton.

S.S.: Sitio del Suceso, lugar material donde ha ocurrido un hecho que hace necesario investigar, ya sea desde el punto de vista policial o judicial.

TIC: Departamento de Tecnología, Información y Comunicaciones de Carabineros.

TOBERAS: Mecanismo de autoprotección del vehículo lanza agua, el cual tiene por finalidad extinguir algún artefacto incendiario que sea lanzado a este. Existiendo 4 en la parte inferior y 5 en la parte superior, siendo controladas desde el interior del dispositivo.

USO DE LA FUERZA: Es una facultad legal conferida a Carabineros por la Constitución Política de la República. Esta potestad deriva de su carácter de “Fuerza Pública” y, en virtud de ella Carabineros está autorizado legalmente para emplear diversos elementos y medios de fuerza en el cumplimiento de su deber.

USO DIFERENCIADO DE LOS MEDIOS: Es la utilización de medios de disuasión para el control de orden público, los cuales deben ser en forma gradual conforme lo señala la Circular sobre el uso de la fuerza.

VEHÍCULO LANZA AGUA: Es un vehículo fabricado específicamente para apoyar las operaciones de control del orden público, mediante el lanzamiento de agua. Tiene la capacidad de lanzar agua por un cañón de agua o pitón.

VEHÍCULO TÁCTICO DE REACCIÓN: Jeep blindado que tiene la característica de lanzar gases. Este dispositivo se utiliza en apoyo a las operaciones tácticas del control del orden público.

VEHÍCULO TRASLADO DE IMPUTADOS: Vehículo fabricado especialmente para el traslado de detenidos en forma segura.

Temas relevantes

#Conceptos#lacrimógenas

Notas relacionadas