Utilidad pública: ¿Cómo protegerse y minimizar los efectos de las bombas lacrimógenas?

Utilidad pública: ¿Cómo protegerse y minimizar los efectos de las bombas lacrimógenas?

En días de protestas y movilizaciones ciudadanas vale la pena la pena estar al tanto de cómo protegerse en caso de ser afectado por una.

¿Qué compuestos tiene un gas lacrimógeno?

El principio activo del gas lacrimógeno es el CS, también denominado Ortoclorobencilidenmalononitrilo CIC6H4CHCCN (CN). En su forma pura, el CS es un polvo blanco, cristalino, similar al talco. Se lo clasifica como agente irritante y lacrimógeno; como se compone de partículas sólidas, debe ser arrojado al aire con otro agente o en forma de polvo fino. El compuesto químico en cuestión puede encontrarse en estado líquido, sólido y gaseoso. En este sentido, por tanto, el CS se utiliza en granada de mano triple acción, en cartuchos de 37 milímetros, en Polvo y en estado líquido, mediante la mezcla del compuesto con agua.

Instrucciones para protegerse de las lacrimógenas:

*Usar lentes protectores, como los que usan los motorizados o de ferreteria.

*No usar lentes de contacto.

*Parpadear mucho porque el propio ojo produce lubricación natural.

*Soplarse la nariz con un papel o pañuelo limpio, enjuagar la boca con agua.

*El vinagre no sirve para paliar el efecto de los gases en la cara y los párpados.

*Estos gases son más pesados que el aire por lo que las personas que se desmayen deben ser levantadas del suelo.

*Al llegar a casa, bañarse con agua fría y jabón por hasta 20 minutos para cerrar los poros y evitar que el gas penetre más en la piel.

*Es necesario quitarse la ropa lo más pronto posible.

*Tape las rendijas de puertas y ventanas con paños húmedos. Selle el ingreso.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. --------------------------------