Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Octubre de 2019

Último reporte del INDH: 2.138 detenidos, amenazas a sus funcionarios, denuncias de tortura, desnudamientos y violencia sexual contra carabineros y militares

Difundimos reporte íntegro del Instituto Nacional de Derechos Humanos correspondiente a lo constatado hasta el mediodía de este miércoles 23 de octubre, en medio de una nueva e intensa jornada de protestas en el Estado de Emergencia que vive el país.

Por

Este es un reporte general, generado a partir de los datos que el INDH ha podido constatar a través de la observación directa de sus funcionarios, desde el día jueves 17 de octubre.

  1. Observación de Comisarías

De las visitas a 73 comisarías (30 en RM y 43 en regiones), hemos podido constatar la detención de 2.138 personas detenidas.

Entre ellas, 243 niños, niñas y adolescentes (142 niños y 41 niñas ) y 407 mujeres.

Anoche recibimos el relato de una funcionaria del INDH que denuncia que se le amenazó y agredió con pechazos a Constanza (colaboradora), esperamos mañana sacar oficio solicitando los sumarios que correspondan.

Además, recibimos una denuncia de tortura en la estación de Metro Baquedano. Funcionaria del INDH se constituyó en el lugar con el Juez Urrutia y funcionarios de la PDI, quienes realizaron las primeras diligencias investigativas.

Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, maltrato físico y verbal, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas.

Observación en Hospitales

De las visitas a 30 hospitales en la RM, hemos podido ver a 351 personas adultas ingresadas y 24 NNA. Seguimos registrando la información de hospitales ya visitados.

De las personas a las que hemos podido ver, hay 173 heridas por armas de fuego, 140 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines.

Estamos solicitando a las autoridades la cifra oficial de fallecidos, pero a la fecha hemos podido constatar la muerte de 5 personas presuntamente a manos de agentes del Estado:

  • Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello por militares.
  • Alex Núñez, Maipú (RM), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por carabineros.
  • Kevin Gómez, Coquimbo, disparo por parte de militar.
  • Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares.
  • José Miguel Uribe Antipán, Curicó, disparo por parte de militar.

Manifestaciones

Hemos realizado 45 observaciones a manifestaciones en estos días, en 16 ciudades diferentes, en las que, subiendo a los buses de traslado de detenidos, hemos podido constatar la detención de 348 personas adultas y 68 NNA.


En la gran mayoría de las manifestaciones había presencia de familias y NNA.

Acciones Judiciales

Hemos presentado 44 acciones judiciales en favor de 152 personas y se están preparando varias acciones más. Entre las víctimas, hay 39 Niños, Niñas y Adolescentes, y 113 personas adultas.

Ocho de estas acciones son amparos ante el juez de garantía y 1 amparo constitucional, que se han presentado por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas, las que incluyen a NNA. Uno de ellos es el amparo presentado anoche ante el Juez Urrutia, frente a la negativa de la Posta Central de dejar ingresar al personal del INDH.

De las 35 querellas, tenemos varias por golpes a personas estando ya en custodia, desnudamientos en comisarías, disparos contra civiles por parte de personal uniformado, una de ellas sin prestar asistencia a las personas heridas de gravedad luego de haberles disparado.

Hay 3 querellas por homicidio, por el caso de Coquimbo, Curicó y el de Santiago a manos de carabineros.

Seis de las querellas son por hechos de violencia sexual contra mujeres en Comisarías. En ellas se reportan desnudamientos, obligación de realizar sentadillas desnudas, amenazas de violación y tocaciones. También se describe el desnudamiento de un menor de edad quien fue obligado a ver a su tío, a quien le obligaron a hacer sentadillas desnudo frente a su sobrino.

Temas relevantes

#INDH#militares

Notas relacionadas