Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Octubre de 2019

Chequear antes de compartir: FA y PC no votaron en contra de la reducción de dieta parlamentaria

Agencia Uno

También se había dado a conocer que esos mismos bloques políticos habrían votado en contra de rebajar la cantidad de diputados. Sin embargo, algunos legisladores aclararon que votaron en contra de fusionar ambos proyectos, cuestión que a veces se realiza para acelerar los trámites.

Por

En uno de los tantos mensajes falsos que se han compartido en redes sociales en el contexto de manifestaciones sociales en el país, ayer se sumó la polémica jornada en la Cámara de Diputados.

En esta línea, se hizo viral una imagen en la que supuestamente revelaba que los congresistas del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) habrían votado en contra de la reducción de la dieta parlamentaria.

Mediante su cuenta de Twitter, el diputado frenteamplista, Gabriel Boric, quiso desmentir ese rumor. “La derecha está instalando que votamos en contra de reducir el sueldo de parlamentarios. Cómo vamos a votar en contra de eso si lo hemos estado peleando hace 6 años“, señaló.

Es absolutamente falso. Estamos trabajando para que reducción sea de un 50%, ahora y sin letra chica. Dejen de mentir“, agregó.

En otro tweet explicó otra falacia acerca de su votación como bloque. En la misma red social, Marcela Sabat (RN) comentó que el PC y el FA no querían rebajar la cantidad de diputados.

Tanto Boric como Maya Fernández (Partido Socialista), aclararon que votaron en contra de fusionar ambos proyectos (dieta y cantidad de congresistas), cuestión que se realiza para acelerar los trámites legislativos.

En ese sentido, una de las críticas escondidas que hacen los parlamentarios de izquierda, es que la rebaja de congresistas permitiría volver a una especie de sistema binominal.

Otra publicación falsa

Por último, también se compartió otro mensaje con imprecisiones, el cual tenía un listado de legisladores de la UDI, RN, Evópoli y la DC, quienes habrían votado en contra de la rebaja de la dieta parlamentaria.

Según consignó La Tercera, esa lista no tiene que ver con una votación reciente, sino con una realizada en junio de 2018.

Notas relacionadas