Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Octubre de 2019

Isabel Plá asegura que su ministerio no ha recibido denuncias por abusos a mujeres en Estado de Emergencia

Agencia Uno

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que anunció que hasta el momento se han presentado tres querellas por abusos sexuales contra mujeres por parte de militares y carabineros.

Por

Durante esta jornada la ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá aseguró que en el contexto de protestas y manifestaciones sociales que han sacudido al país, no se han recibido denuncias por abuso a mujeres. “Nosotros, hasta ahora, no hemos recibido denuncias de esa naturaleza y si las hubiera, en el marco de lo que está ocurriendo, corresponde que sean otras organizaciones las que asuman, porque necesitamos que sean organizaciones que garanticen autonomía”, explicó.

Dicha declaración se choca con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que anunció que hasta el momento se han presentado tres querellas por abusos sexuales contra mujeres por parte de militares y carabineros. También denunció que fuerza policial y militar ha ordenado desnudamientos y sentadillas.

La ministra agregó que cerca del 19% de las personas que han sido detenidas, en su mayoría liberadas, son mujeres. “Es muy importante, y así lo ha planteado el ministro de Justicia, asegurarnos de que las instituciones que trabajan en estas materias como observadores tengan toda la autonomía para hacer su trabajo y están haciendo su trabajo”, concluyó.

Notas relacionadas