Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Noviembre de 2022

60 días de duración y con responsabilidades políticas para evitar abusos: senador Galilea (RN) explica la propuesta de un nuevo Estado de Excepción que seduce al gobierno

La propia ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó en la Cámara Alta que como gobierno están trabajando la propuesta del senador Rodrigo Galilea para evitar la renovación del Estado de Emergencia para la Macrozona Sur cada quince días en el Congreso. “Hace tiempo que esto viene siendo un problema por los tiempos legislativos que ocupa”, explica el legislador sobre su fórmula que aún no ha sido redactada en un proyecto de ley.

Por

“Más que la creación de un nuevo Estado de Excepción, se trataría de una variante del Estado de Emergencia que se pueda utilizar cuando este ya ha tenido muchas aprobaciones. Fue el senador (Rodrigo) Galilea el que tuvo esta idea, especialmente”.

Esta frase pronunció la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la aprobación en el Senado de la décimo primera renovación del Estado de Excepción en La Araucanía, a fin de explorar una nueva fórmula legislativa sobre este punto. Esto, pues cada quince días el Parlamento y el Ejecutivo gastan tiempo de trabajo que podría dedicarse a otros proyectos de ley, a pesar de que siempre se termina aprobando la renovación de esta medida. 

El factor de optimizar el valioso tiempo legislativo ante la renovación de los Estados de excepción, ha sido tema durante gran parte de este gobierno. La primera intención desde el Ejecutivo, mientras Izkia Siches ejercía como ministra del Interior, fue la de impulsar el proyecto de ley que resguarda la infraestructura crítica, lo que finalmente no prosperó.

Justamente por esto, y en búsqueda de una solución más eficaz que evite la renovación de este estado de Excepción cada quince días, la ministra Tohá aseguró que comenzó un trabajo prelegislativo con la intención de acoger distintas ideas para trazar una fórmula definitiva para el Ejecutivo.

Ahí fue que la jefa de gabinete escuchó la propuesta del senador Rodrigo Galilea (RN), con quien The Clinic se contactó para explicar de qué se trata la fórmula, la que todavía es sólo una idea y no se ha materializado en un proyecto de ley.

Todo surgió, según cuenta el senador, “en una reunión citada por la ministra con senadores de distintas bancadas, para buscar una solución a la renovación cada quince días del estado de Excepción”.

Fórmula Galilea: “Tiene que haber responsabilidad política del Presidente”

En conversación con este medio, el senador Galilea aclara que “no sé hasta qué punto está tomada mi sugerencia”, pero aquí relata cuál fue la propuesta que le hizo a la ministra Tohá.

“Hoy estamos funcionando a punta de Estados de Emergencia que permite limitar ciertas garantías constitucionales, principalmente movilidad y reunión, donde también asume un mando militar y eso se tiene que ir renovando cada quince días con autorización del Congreso. Y hace tiempo que esto viene siendo un problema por los tiempos legislativos que ocupa”, recalca el legislador.

Después del cambio de gabinete, donde Tohá reemplazó a la ex ministra Siches en Interior, Galilea dice que la jefa de gabinete se reunió con senadores de oficialismo y oposición. 

Ahí, el senador RN le dijo a la ministra que era partidario de una solución sencilla y con herramientas conocidas, destacando que el Estado de Emergencia calificaba dentro de ese rango al ser un instrumento legal que está dentro de los Estados de Excepción, donde las FF.AA. saben cuáles son sus márgenes de acción.

“Entonces, le dije por qué no le hacemos una modificación al mismo Estado de Excepción con un cambio muy sencillo: si es que el Presidente quiere prorrogar el Estado de Emergencia por hasta dos meses, lo que igual permite que sea también por menos días, tiene que especificarle al Congreso cuáles y en qué medida son las garantías que se piensa afectar”, explica el senador por el Maule.

“Lo importante del Estado de Emergencia”, continúa, “es la afectación de las garantías constitucionales. El problema que siempre existe con los sectores de izquierda tiene que ver justo con esto: que si se quiere hacer, por ejemplo, una manifestación que no tenga que ver con el conflicto en La Araucanía, este Estado de Excepción la puede prohibir”, ahonda. 

“Mi sugerencia es que si el Presidente quiere renovar por hasta dos meses el Estado de Emergencia, tiene que especificar qué garantías quiere limitar y hasta qué punto. Que le ponga un poco más de contenido, a fin de que esa herramienta el Congreso la pueda aprobar teniendo claros los criterios. Así el Ejecutivo puede decir, por ejemplo, que quiere limitar la movilización por ciertos caminos específicos, pero no el derecho a reunión”, agrega el senador.

Es en esta especificación de la limitación a las garantías constitucionales que está la principal apuesta del senador Galilea, ya que ahí se incluiría un control para el Congreso sobre la renovación aprobada. 

“Aquí viene lo importante: el control democrático. Este es el punto central. La idea es que si este detalle no se cumple, tienen que haber responsabilidades políticas del Presidente y de todas las autoridades por pasarse de la raya respecto de las condiciones que se solicitaron”, detalla Galilea.

A esto agrega la especificación de que “si esto se incumple, la idea es que uno pueda citar a la ministra del Interior inmediatamente al Congreso. Y eso automáticamente te deja bloqueada la posibilidad de abusos o descriterios”, asegura.

¿Hay consenso ante la “fórmula Galilea”?

El senador Galilea asegura a The Clinic que no tiene claridad de cuánto se ha avanzado en esta idea que dio a la ministra Tohá. Sin embargo, añade que “lo último que supe es lo que me dijeron las ministras (Tohá y Ana Lya Uriarte de Segpres) que al parecer todos se estaban subiendo a esta propuesta”, afirma.

Algo que quedó claro con la intervención que hizo la ministra del Interior en la sala del Senado en la última renovación del Estado de Emergencia en La Araucanía.

De todos modos, Galilea asegura que todavía el consenso no es absoluto, ni tampoco tiene conocimiento de si está en redacción este proyecto en base a lo que podríamos llamar “la fórmula Galilea”.

Además, comenta que “el otro día me encontré con el senador (Jaime Quintana (PPD) en el ascensor, y me dijo: ‘me explicaron tú idea, pero no me convence mucho’. Después se bajó del ascensor, así que no pude saber más o si era una broma, pero finalmente es algo que todavía se está trabajando y me imagino que van a surgir muchas propuestas e ideas para perfeccionarlo”, finaliza el parlamentario.


Notas relacionadas

Deja tu comentario