Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Octubre de 2019

Chadwick pa la casa, enroques y un par de rostros nuevos: Los cambios de Piñera en el gabinete para enfrentar la crisis social del país

Agencia UNO

Las carteras en las que se aceptaron las renuncias de sus ministros son: Interior (Andrés Chadwick), Hacienda (Felipe Larraín), Segpres (Gonzalo Blumel), Segegob (Cecilia Pérez), Economía (Juan Andrés Fontaine), Trabajo (Nicolás Monckeberg), Bienes Nacionales (Felipe Ward) y Deportes (Pauline Kantor).

Por

Durante el mediodía de este lunes el Presidente Sebastián Piñera realizó su anunciado cambio de Gabinete, hecho que llega luego de que este sábado afirmara a través de su cuenta de Twitter que le pidió a todos sus ministros poner sus cargos a disposición con el fin de poder armar un nuevo equipo para una nueva agenda social

Pues bien, ese anuncio se concretó hoy. Desde el Salon Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado realizó los siguientes cambios:

Las carteras en las que se aceptaron las renuncias de sus ministros son: Interior (Andrés Chadwick), Hacienda (Felipe Larraín), Segpres (Gonzalo Blumel), Segegob (Cecilia Pérez), Economía (Juan Andrés Fontaine), Trabajo (Nicolás Monckeberg), Bienes Nacionales (Felipe Ward) y Deportes (Pauline Kantor).

El actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, deja su cargo para asumir en el Ministerio del Interior, cartera que lideraba Andrés Chadwick, fuertemente cuestionado por su rol en la represión policial percibida durante las recientes protestas y su papel en el caso Catrillanca.

La cartera de Hacienda la asume Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y economista de profesión. Saldría de esta cartera Felipe Larraín, fuertemente criticado luego de que mencionara, a propósito de la nula variación del IPC , que “para los románticos ha caído el precio de las flores, así que los quieran regalar flores en este mes , las flores han caído un 3,7%”.

A la Secretaría General de la Presidencia, que dejó vacante Gonzalo Blumel, asumirá el ex diputado y hasta hoy Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

La ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez, deja su cargo para asumir en la cartera de Deportes, que hasta hoy encabezaba Pauline Kantor.

En este sentido, la vocería de Gobierno la asumirá la actual Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios Covarrubias, asumirá en el Ministerio de Economía, del que hoy sale Juan Andrés Fontaine, el mismo que tras el alza en el pasaje del Metro, aconsejó a los ciudadanos levantarse más temprano para evitar el precio del boleto en horario punta: “Quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”, dijo en ese entonces.

La actual subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar Larraín, asumirá en el Ministerio del Trabajo, cargo que hoy deja Nicolás Monckeberg. Zaldívar es Licenciada en Ciencias Jurídicas, Licenciada en Historia, Bachiller Humanidades. Abogado – Seguridad Social.

Por otra parte, el abogado de la Universidad Católica y ex pingüino, Julio Hernán Isamit Díaz, asumirá en Bienes Nacionales, cartera que dejó Felipe Ward para asumir en la Segpres

La ahora ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez Jara, llegará a la cartera del Ministerio de Deportes.

El día en que le pidió los cargos a todos sus ministros

Ese sábado del anuncio del cambio de Gabinete, y tras la marcha más grande de Chile que se realizó en la Alameda con más de 1.200.000 personas convocadas, el Mandatario detalló que estaba trabajando en la “conformación de un nuevo equipo que represente el cambio y lidere los nuevos tiempos”. 

Ese mismo sábado, Piñera soltó que “comenzamos una nueva etapa. Estamos impulsando una #NuevaAgendaSocial”.

Añadió que “convocamos a un diálogo honesto y humano a representantes sociales, políticos y de la sociedad civil, para escuchar su voz y aporte a nueva y exigente Agenda Social”.

Notas relacionadas