Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Noviembre de 2019

Rigoberta Menchú tras entregar carta a Piñera: “Hay una Constitución que está siendo rebalsada por los hechos y por eso creemos que debe haber un cambio estructural”

Agencia Uno

"Hay cosas que realmente nos impactan; cuando el sistema debería estar preparado para ser más transparente y mostrar la tragedia, para que no quede la sensación social que el ocultamiento de la verdad sea lo primero que encontramos", manifestó la líder guatemalteca.

Por

La Premio Nobel por la Paz Rigoberta Menchú llegó la mañana de este lunes hasta La Moneda para hacer entrega de una carta dirigida a Sebastián Piñera.

La líder indígena guatemalteca realizó su análisis en las inmediaciones de Palacio.

“Creo que hay más (heridos). No hay una cifra realmente coherente entre las cifras que se entregan de heridos y fallecidos, se manejan distintos datos y eso es un síntoma negativo. También nos han dicho que han retardado y retardado la información. En el caso de los difuntos que se quemaron en un incendio, no les han permitido a los familiares constatar la autopsia, no han tenido oportunidad de constatar si es el difunto que le han entregado. Eso supone una exhumación futura”, dijo Menchú.

Para Rigoberta ha fallado el manejo de crisis desde el gobierno. “Hay cosas que realmente nos impactan; cuando el sistema debería estar preparado para ser más transparente y mostrar la tragedia, para que no quede la sensación social que el ocultamiento de la verdad sea lo primero que encontramos”, dijo.

Luego apuntó a los métodos empleados por las fuerzas policiales “El desnudamiento, por ejemplo. Dicen que no es de ahora, sino que los mapuches, por ejemplo, ya lo han denunciado desde hace mucho tiempo, pero que ocurra en una gran masa como esto, también es otra situación que nos preocupa”, analizó.

Finalmente hizo una crítica más global del asunto. “Lo mismo la violación de mujeres. Es algo que está sancionado de oficio en otros países de la región y eso expresamos en la carta al presidente. Hay una noción que no ha habido reformas desde la Ley Pinochet, no se han hecho reformas en materia de derechos humanos (…) Hay una Constitución que está siendo rebalsada por los hechos y por eso creemos que debe haber un cambio estructural“, cerró.

Notas relacionadas