Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Noviembre de 2019

Asamblea Territorial Lo Hermida: “Las organizaciones tenemos las manos limpias y la esperanza intacta”

La Asamblea Territorial Lo Hermida emitió la siguiente declaración pública que te mostramos de forma íntegra, en la que critica la represión policial vivida al interior de dicha zona, al mismo tiempo que avisa que seguirán firmes en las manifestaciones pacíficas que han sido convocadas. "Vamos a avanzar en la recuperación de los derechos del pueblo", avisaron.

Por

“Desde Lo Hermida, le informamos a la opinión pública que la policía ha llevado a cabo una escalada de violencia en nuestra población, a partir de la dispersión de la toma de la Viña Cousiño Macul por parte de pobladoras y pobladores organizados. Esta legítima manifestación se realizó el día lunes 11 de noviembre a las 6:00 hrs., siendo totalmente desalojada por la policía a las 8:00 hrs. del mismo día, a través del uso de bombas lacrimógenas sobre manifestantes y periodistas presentes. Todo esto de manera ilegal, pues nunca exhibieron ningún documento que avalara el desalojo. 

Debido a la difusión de diferentes registros de represión al interior de nuestra población, la gente salió espontáneamente a las calles a condenar la desmedida violencia que ejercieron en contra de 7 personas, entre quienes se encontraban un menor de edad -detenido en una manifestación de secundarios- quien fue atropellado con una moto policial en sus piernas; un joven violentamente golpeado en el suelo con patadas en su cabeza; dos hermanos, una embarazada y un joven con una condición psiquiátrica, golpeados y detenidos desde el interior de sus casas y una mujer mayor, la madre de ambos, a quien luxaron el codo y golpearon.

A través de este comunicado, denunciamos que, desde la mañana del lunes (y desde el comienzo de esta revuelta popular), la policía ha gaseado de manera constante nuestro territorio, afectando gravemente la tranquilidad y salud física y emocional de nuestras vecinas y vecinos, entre quienes se encuentran lactantes,  menores de edad y adultos mayores. Además, las fuerzas represivas han golpeado, amedrentado y denostado               gravemente a quienes ejercen su legítimo derecho a manifestarse; ha herido a nuestros vecinos con perdigones y bombas lacrimógenas en cuerpos y rostros; ha atropellado con motos como medida de dispersión; ha detenido ilegalmente en falsos procedimientos; ha ingresado a hogares a detener y golpear; ha negado a familiares de detenidos la debida información y el ingreso a la Subcomisaría de Peñalolén.

Por otro lado, desmentimos la declaración pública de la alcaldesa Carolina Leitao sobre la preocupación del Municipio por las violaciones a los DD.HH. en nuestro territorio. Aclaramos que no hemos recepcionado ninguna acción de protección ni preocupación de su parte y que ningún funcionario municipal se ha identificado como tal en las Comisarías de la comuna, en los Cesfam ni en espacios comunitarios desde que comenzaron las movilizaciones. En contraste, desde las organizaciones sociales de Lo Hermida hemos levantado diferentes protocolos de protección a las vecinas y vecinos que ejercen su legítimo derecho a manifestarse. 

En este contexto, declaramos que el día de lunes, martes y miércoles se atendió en puntos de salud improvisados a más de 200 heridos de diversa gravedad; se gestionó el asesoramiento jurídico de detenidos en manifestaciones, la representación legal de vecinos detenidos; y se solicitó la presencia de observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos, facilitándoles el acceso a testimonios a través de nuestras redes.

A nuestras vecinas y vecinos que resisten cada día en las calles, les decimos: nuestra lucha es justa, legítima y necesaria. Y es nuestra. No de la municipalidad que miente respecto de nuestra situación; no de la prensa que tergiversa y criminaliza la protesta, no de partidos políticos ni instituciones que se aprovechan de nuestra lucha ¡Defendamos nuestro derecho a vivir en paz y a manifestarnos por una vida digna y plena!

Por último, como Asamblea Territorial de Lo Hermida, repudiamos la criminalización de las manifestaciones y actos pacíficos y familiares a los que hemos convocado desde que comenzó el estallido social y le aclaramos a la Alcaldesa de Peñalolén y a la opinión pública: las organizaciones tenemos las manos limpias y la esperanza intacta:

¡¡VAMOS A AVANZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!!”

Notas relacionadas