Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Noviembre de 2019

Paro recolectores de basura: dentro de demandas se incluye “derecho a baño”

Agencia Uno

Además, los trabajadores exigen mejores salarios, entrega de bonos por desempeño, pago de licencias por lumbago y calificar la labor como "trabajo pesado".

Por

Ayer miércoles se informó desde la Federación Nacional de Recolectores de Residuos Urbanos (Fenareur) un paro indefinido, el cual va a afectar a 42 regiones de la Región Metropolitana.

La decisión tomada por los trabajadores surge luego de una fallida reunión con el Intendente de la RM, Felipe Guevara, ya que no habrían llegado a acuerdo.

Según información de El Dínamo, el petitorio se basa en mejoras en condiciones laborales, salud y salarios.

Dentro de eso mismo, el presidente de la federación, Nehemías González, los trabajadores han exigido el reconocimiento de enfermedades profesionales para recibir atención médica, pago de licencias por lumbago, mejores salarios, entrega de bonos por desempeño, y la calificación de esta labor como “trabajo pesado”. Incluso, dentro de las peticiones se incluye el derecho a baño.

La calificación de “trabajo pesado“, según la Ley, permitiría rebajar la edad legal de retiro para quienes desempeñen trabajos pesados.

Tras las peticiones de los trabajadores, el intendente Felipe Guevara aceptó que “Hay peticiones que me parecen súper razonables que tiene que ver con largas jornadas de trabajo, malas condiciones laborales como falta de baño o ropa adecuada. Me parecen del todo razonable la mayoría de las cosas que vi”.

Este jueves, la Federación volverán a reunirse con las autoridades de la Región Metropolitana para seguir avanzando en el diálogo.

Notas relacionadas