Negocios
21 de Julio de 2025“Han hecho todo lo posible para bajarle el perfil a este escándalo”: La escalada de la batalla legal de exejecutivos de Corona en busca de indemnizaciones
El cierre de Corona, que bajó sus puertas tras operar por más de seis décadas, derivó en una oleada de demandas laborales de parte de exempleados de la empresa de diversas jerarquías.
Compartir
El cierre de la icónica cadena Corona, que oficializó su solicitud de quiebra en julio después de funcionar más de seis décadas, derivó en una oleada de demandas laborales de parte de empleados de diversas jerarquías a lo largo del país.
La ofensiva judicial no se limita a la familia Schupper -los hermanos Herman, Paulina y Malú-, sino que también a las sociedades relacionadas como Multitiendas Corona, Inmobiliaria Alef, Inmobiliaria e Inversiones Don Leonardo Ltda, Corona Corredora de Seguros Ltda, Inversiones Corona, Bodega Corona, entre otras.
El abogado Matías Berríos Fuchslocher, socio del estudio jurídico Berríos & Palavecino / Pinochet Abogados, cuenta que hasta hoy representa a 89 demandantes y que desplegarán acciones contra otras sociedades ligadas al holding que, a su juicio, son parte integral de la unidad económica.
“Sobre los demandados, estos aumentan de 12 a 16, y demandaremos a cuatro sociedades del holding que se encuentran en plena vigencia”, plantea, y resalta que “esto refuerza la tesis de la unidad económica del holding de la familia Schupper”.
De acuerdo a los antecedentes que han podido recabar, menciona que “todos los gerentes corporativos, prestaban servicios simultáneamente para más de ocho sociedades del holding, en algunos casos incluso los gerentes representaban legalmente ante la inspección del trabajo, ante los tribunales laborales, a las demás sociedades del holding de la familia Schupper. Esto refuerza la unidad económica, en el sentido de un controlador común entre las demandadas”.
La batalla legal tras cierre de Corona
Desde la contraparte, conocedores de Corona dijeron a The Clinic que “la empresa está ordenada, la planificación de los accionistas ha permitido que los equipos estén al día en el pago de sus obligaciones laborales y provisionales, y exista caja para poder cumplir con las indemnizaciones de los trabajaremos en este difícil momento”.
Añadieron que “como es de público conocimiento, se sabe las inmobiliarias no lucraron con Corona, y que estas les adeudan miles de millones de pesos en rentas que no se pagaron”.
En respuesta, Berríos sostiene: “Multitiendas Corona S.A y sus asesores han hecho todo lo posible para bajarle el perfil a este escándalo. Acá hay mucho que aclarar, las acciones ejercidas no son temerarias, existe un informe en derecho elaborado por un abogado y académico respetado que señala que sí hay unidad económica”.
Asimismo, destaca que “ya existe un pronunciamiento previo a todo esto, de la exdirectora del Trabajo, Patricia Silva, que señala que los trabajadores que se desempeñan en las sociedades Créditos Comerciales S.A., Normalizadora de Créditos del Comercio S.A. y Evaluadora de Créditos Lesel Ltda.. prestan servicios efectivamente bajo subordinación y dependencia de la empresa Multitiendas Corona S.A, debiendo ser ésta considerada su empleador para los efectos laborales que corresponda”.
Y añade que “la inmobiliaria arrienda a Multitiendas Corona S.A las tiendas en donde funcionaba, existen varios casos en los que los jueces se han pronunciado favorablemente, como es el caso de los supermercados que operan en los inmuebles de los mismos dueños”.



