Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

21 de Noviembre de 2019

“Pinochet” o “velocidad promedio del Metro”: Todos los conceptos que la gente buscó en Google durante primer mes de protestas

Agencia UNO

El sábado 19 de octubre se produjo un alza en la tendencia de búsqueda del término "toque de queda", coincidiendo con el establecimiento por parte del mando militar de esta medida, que restringió las libertades de movimiento y reunión y que se repitió en buena parte del país durante la primera semana de la crisis.

Por

El término “toque de queda” fue el que registró la mayor tendencia de búsqueda en Google durante el primer mes de protestas en Chile, si bien con el paso de los días fue desplazado por otros como “Constitución”, según un estudio realizado para EFE por el gigante tecnológico estadounidense.

Los datos del análisis de Google no dan cuenta de lo más buscado en Chile en ese periodo, sino que ofrecen un resultado en términos relativos en comparación con otras palabras como “metro”, “incendio”, “derechos humanos”, “Pinochet” y “militares”.

La tendencia de la búsqueda entre estos términos acompañó al desarrollo de la crisis social, que estalló el 18 de octubre como una protesta contra el alza del billete de metro y se convirtió en una revuelta ciudadana por un modelo socioeconómico más justo.

El estallido prendió con incendios de estaciones de metros, bancos y comercios, disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que animaron al presidente Sebastián Piñera a decretar el estado de emergencia y confiar el orden público a los militares, que durante la primera semana mantuvieron bajo toque de queda a una gran parte del país.

Así, las búsquedas en Google sobre los toques de queda o las estaciones de metro operativas se dispararon en esos primeros días de crisis social y marcaron los topes durante el primer mes de crisis.

Según se fue canalizando la situación por la vía política fueron creciendo términos como “Constitución”, aunque no llegó a marcar una tendencia tan alta como los dos anteriores.

TOQUES DE QUEDA Y MILITARES

El sábado 19 de octubre se produjo un alza en la tendencia de búsqueda del término “toque de queda”, coincidiendo con el establecimiento por parte del mando militar de esta medida, que restringió las libertades de movimiento y reunión y que se repitió en buena parte del país durante la primera semana de la crisis.

Las principales consultas relacionadas se refieren a términos como “toque de queda hoy”, “Santiago toque de queda”, “toque de queda en Chile”, “Valparaíso toque de queda” y “horario del toque de queda”.

Esta tendencia de búsqueda tuvo su punto más alto el 23 de octubre, momento en el que comenzó a decaer, y precipitó su caída a partir del día sábado 26 de octubre -cuando se decretó el fin del toque de queda en todo Chile-, hasta prácticamente desaparecer cerca del 28 de octubre.

En relación a la palabra “militares”, el punto álgido de búsquedas se registró también el día 19 de octubre y los términos relacionados con mayor crecimiento en el interés fueron “militares a la calle”, “militares en Santiago”, “estado de emergencia”, “militares reservistas” y “militares acuartelados”.

PINOCHET

La declaración de estados de emergencia y la presencia de militares en las calles para resguardar el orden público generaron imágenes que los chilenos vivían desde la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Es así que el término “Pinochet” registró un alza considerable en la tendencia de búsqueda con un pico máximo el día 20 de octubre.

Entre las búsquedas asociadas se encontraron los términos “Chadwick Pinochet” y “Piñera Pinochet”, que relacionaban con el dictador al presidente del país y al que en ese momento era el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

TRANSPORTE EN METRO

La misma noche que estalló la crisis fueron quemadas o siniestradas varias estaciones del suburbano, lo que motivó a las autoridades a cerrar toda la red y sólo con el paso de los días fue recuperando parcialmente su actividad.

Las búsquedas relativas al transporte subterráneo metropolitano se dispararon durante el 18 de octubre, descendió considerablemente los días siguientes pero mantuvo siempre un interés importante.

Las principales búsquedas relacionadas fueron “metro estaciones operativas”, “líneas de metro funcionando”, “velocidad promedio metro Santiago”.

CHILE EN LLAMAS

La quema de estaciones de metro, autobuses y paradas de autobús, supermercados o edificios se han ido sucediendo de manera intermitente desde que comenzaron las protestas, con especial intensidad en los primeros días pero también con picos de extrema violencia en otras jornadas.

El término de búsqueda “incendio” tiene varios días de alza considerable, situándose subidas importantes el 19 de octubre y con el mayor registro el día siguiente.

El término asociado “en el incendio” es el que registra más búsquedas.

Con la aparición de los incendios forestales en la región de Valparaíso (centro), el término volvió a registrar importantes alzas en las tendencias de búsqueda

DERECHOS HUMANOS

La acción de las fuerzas de seguridad y de los militares en la contención de las manifestaciones y de los actos de violencia ha generado una avalancha de denuncias por violaciones de derechos humanos por parte de estos agentes del Estado.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha interpuesto ya casi 400 querellas, entre ellas 6 por homicidio, y en el país se encuentra una misión de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y otra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para examinar la situación en terreno.

Google arrojó que junto al término “derechos humanos”, que tuvo su mayor alza el día 23 de octubre, aparecían búsquedas relacionadas con “Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, “derechos humanos Carabineros”, “Micco derechos humanos” (por Sergio Micco, director del INDH), “DDHH en Chile” o “Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

CONSTITUCIÓN

Desde el inicio de las manifestaciones y en paralelo al crecimiento de la demanda ciudadana por una nueva Constitución que permita reformas estructurales al país hubo un alza sostenida en el interés por el término “Constitución”.

Dicha palabra comenzó a registrar alzas en las búsquedas a partir del día 12 de noviembre y alcanzó su punto más alto el 15 de noviembre, coincidiendo con el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” al que llegaron Gobierno y oposición para llamar a un plebiscito que abra la posibilidad de elaborar una nueva Carta Magna.

Las búsquedas asociadas más frecuentes tienen que ver con los términos “nueva Constitución”, “asamblea constituyente” y “qué dice la Constitución”. 

Notas relacionadas