Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Noviembre de 2019

Licencias médicas por salud mental aumentan en más de un 30% el último mes en adultos mayores

Agencia Uno

"Como cualquier crisis, supone una fuerte dosis de incertidumbre. De este modo, algunas personas pueden estar registrando sentimientos de inseguridad, confusión, miedo y angustia, entre otros", precisaron desde el Minsal.

Por

Más de 1.300 licencias médicas en menos de un mes. Esa es la cifra que ha arrojado el ministerio de Salud a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) sobre las licencias por salud mental, en los mayores de 65 años, emitidas durante la crisis social que atraviesa el país.

Trastornos de ansiedad y en el estado de ánimo de los pacientes, lo que incluso podría derivar en depresión, son las causales que más se repiten en las 1.364 licencias médicas emitidas entre el 22 de octubre y el 15 de noviembre, detalla El Dinamo.

En total, 325 casos más si se compara con igual periodo entre el 27 de septiembre al 21 de octubre (un aumento de un 31%). Un promedio de 25 mil licencias por salud mental, con peaks de hasta 6 mil licencias diarias.

En solo 24 días se pasó de 59.447 licencias a 72.755 (creció un 22%), lo que sorprendió a las autoridades del Minsal, ya que en promedio las licencias médicas por trastornos mentales superan levemente el 20% del total de los documentos recibidos.

“Como cualquier crisis, supone una fuerte dosis de incertidumbre. De este modo, algunas personas pueden estar registrando sentimientos de inseguridad, confusión, miedo y angustia, entre otros”, agregaron desde la cartera de Salud.

La plataforma Salud Responde, centro de atención telefónica, tuvo que incrementar su dotación de profesiones del área de la psicología debido a la extensión en la duración de las llamadas que se registraban en la plataforma por personas que buscan orientación.

Las autoridades presentaron una Guía para el Cuidado de la Salud Mental y recordaron la línea telefónica Salud Responde 600 360 7777.

Notas relacionadas