Actualidad
29 de Septiembre de 2024Alejandro Pérez, socio de la Universidad San Sebastián, revela quién le subió el sueldo a Marcela Cubillos y explica por qué ganaba $17 millones
El empresario y también socio de la Clínica Indisa sostuvo que "quiero señalar que ella fue una académica destacada, la evaluación de los alumnos respecto del trabajo de Marcela ha sido una de las mejores que ha tenido la universidad. Lo digo porque una posible objeción es que Marcela Cubillos estaba parte del tiempo fuera de Chile y que no cumplía bien su trabajo".
Compartir
Alejandro Pérez, socio de la Universidad San Sebastián, se refirió a las turbulencias que se viven al interior del recinto estudiantil luego de que se revelara que la exministra Marcela Cubillos recibía un sueldo de 17 millones brutos por su trabajo allí.
El hecho le significó a la Universidad San Sebastián ser oficiada por la Superintendencia de Educación.
En conversación con Diario Financiero, Pérez (75) manifestó que “quiero señalar que ella fue una académica destacada, la evaluación de los alumnos respecto del trabajo de Marcela ha sido una de las mejores que ha tenido la universidad. Lo digo porque una posible objeción es que Marcela Cubillos estaba parte del tiempo fuera de Chile y que no cumplía bien su trabajo”.
Añadió que “Marcela Cubillos cumplió muy bien con su trabajo, tanto en la parte académica como en la parte editorial. Se metió en temas de educación, en temas valóricos que para nosotros eran importantes. Hizo un súper buen aporte. Ahora, otro tema es el nivel de renta”.
Pérez: “Me preocupa que el caso de Marcela Cubillos en la estructura de renta de la universidad se salió completamente del esquema”
En esta línea indicó que “tenemos 5 mil profesores y por lo tanto es evidente que tiene que haber un sistema de aprobación de contrataciones. Uno es la facultad, el decano. En ese momento el decano de la Facultad de Derecho era Andrés Chadwick, que propone la contratación de determinados académicos. Después eso pasa a un comité de contratación, donde se analiza la propuesta de cada uno de los decanos de cada facultad”.
“Finalmente, si eso se acepta y se encuadra dentro de los esquemas de contratación de la universidad para académicos de distintos tipos, se contrata. Y cuando hay una excepción, se plantea la excepción y se decide más arriba. Y este fue el caso”, remarcó.
Al ser consultado por su opinión respecto al sueldo de Cubillos, contestó que “siempre las rentas son opinables. Y es lícito que existan diferencias y que haya personas que piensan que la Marcela era merecedora de cada peso que ganó y otros que digan que era elevado”.
“A mí, personalmente, me preocupa que el caso de Marcela en la estructura de renta de la universidad se salió completamente del esquema. Yo soy una persona con harta experiencia administrando instituciones grandes, y una de las cosas que he aprendido es que las instituciones sufren un costo cuando se salen de los esquemas”, remarcó.
Al mismo tiempo, aseguró que “yo he dejado pasar contrataciones porque prefiero no contratar a alguien que íntimamente creo que hay que contratar, simplemente porque estimo que es mejor mantenerse dentro de los estándares establecidos”.
En ese contexto es que el también socio de la Clínica Indisa admitió que “en este caso específico de Marcela Cubillos se salió de los estándares. Es el único caso que tenía la universidad y ahora no tiene ninguno”.
Alto sueldo buscaba retener a Marcela Cubillos para que no se fuera a otra casa de estudios
Sobre la llegada de la exministra de Piñera a la U. San Sebastián, Pérez detalló que “Marcela Cubillos entró a la universidad el año 2020 ganando algo más de $3 millones. Y tengo entendido que a fines del 21 cambiaron su contrato a jornada completa, y comenzó a ganar algo más de $10 millones. Pero además se hizo cargo de la parte editorial y eso eran $3 millones más, y el resto son reajustes por IPC”.
“Esto se decidió dentro de la línea normal, con otro presidente que ya no está con nosotros, pero que estoy seguro que tomó la decisión considerando que era la correcta, porque como he dicho estos son temas opinables. Lo que sí es claro es que el aporte de la Marcela ha justificado con creces su contratación”, recalcó.
Sobre quién le subió el sueldo a la ex secretaria de Estado, Pérez respondió que “fue una persona muy cercana a mí, que es Luis Cordero (fallecido presidente de la junta directiva de la U. San Sebastián), pero estoy seguro que las razones que él tuvo fueron las correctas en ese momento. Marcela se merece eso. Otra cosa es que la universidad esté en condiciones de pagarla”.
Por otra parte, Pérez afirmó que habría “tenido muchas dudas” sobre autorizar el sueldo de Cubillos y que “habría evaluado seriamente el dejar pasar la oportunidad, porque yo sé que la Marcela se habría ido a otra institución. Pero yo habría tenido muchas dudas”.
Respecto a si se le subió el sueldo para retenerla, el empresario y expresidente de la USS reconoció que “así es”.