Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Noviembre de 2019

Subsecretaria Recabarren valora informe de HRW que evidencia violaciones a los DD.HH. en Chile pero desestima “una política sistemática”

A diferencia del informe entregado por Amnistía Internacional, la autoridad rescató que Human Rights Watch no plantea que exista "una política sistemática con la intención de dañar a los manifestantes".

Por

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, valoró positivamente el informe entregado por Human Rights Watch que denuncia y evidencia violaciones a los DD.HH. en Chile.

Sin embargo, la autoridad precisó que el balance entregado por este organismo desestimó que exista “una política sistemática” para dañar a los manifestantes, como sí lo hizo Amnistía Internacional.

Valoramos el informe de HWR y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros, y un control mayor efectivo de la acción policial en situaciones de disturbios y de detención”, detalló Recabarren.

Según la subsecretaria, “el objetivo central del proyecto de Ley de modernización de Carabineros presentado por nuestro gobierno el año pasado, incorpora nuevos y más exigentes controles en materia de DDHH., mayor transparencia en el trato de detenciones y nuevos medios para denunciar abusos policiales”.

“Este informe nos entrega una serie de antecedentes que nos preocupa y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual“, subrayó.

En ese sentido, Recabarren aseguró que “no habrá impunidad”, una vez que concluyan las investigaciones y sumarios respectivos al interior de las fuerzas de orden y seguridad.

Notas relacionadas