Organizaciones de DD.HH. rechazan nuevas atribuciones para las Fuerzas Armadas: "Es un estado de excepción constitucional velado"

Agencia UNO

Organizaciones de DD.HH. rechazan nuevas atribuciones para las Fuerzas Armadas: “Es un estado de excepción constitucional velado”

“Normalizar un estado de excepción de modo velado es un atentado contra la democracia”, acusan.

Un total de 19 organizaciones de Derechos Humanos firmaron una declaración pública en rechazo al proyecto de ley ingresado por el Gobierno para dotar de nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas en la defensa de infraestructura crítica.

En la carta, explican que la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Constitucional de las FF.AA. le otorga la posibilidad al Presidente de acudir a los militares, mediante un decreto supremo sin consentimiento del Congreso, en caso de que corra riesgo la seguridad de la nación.

“Nos parece un retroceso respecto a la gestión de la fuerza, control de orden público y respeto de derechos humanos. Esta reforma, intenta por medio de la represión, sofocar la protesta social”, acusan.

Según ellos, “ante un problema político-social, el Gobierno quiere responder nuevamente con más violencia, prescindiendo de las discusiones de fondo y endosando la responsabilidad del uso de la fuerza a las Fuerzas Armadas”.

“Este proyecto es en el fondo, un estado de excepción constitucional velado, sin control del Congreso y con múltiples facultades discrecionales que el Presidente podrá entregar -por vía administrativa- a las Fuerzas Armadas”, subrayan.

En la misma línea, apuntan que “normalizar un estado de excepción de modo velado es un atentado contra la democracia. Además, el proyecto plantea circunscribir la exención de responsabilidad a estándar de actuación regulados en cuerpos administrativos, de manera innecesaria, ya que nuestro ordenamiento jurídico ya contempla esas situaciones en cuerpos legales y son los jueces de fondo llamados a pronunciarse sobre ellas”.

Revisa la declaración completa, firmada por 19 organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos, tres premios nacionales y otras personas naturales.

Carta Rechazo Reforma Militar by The Clinic on Scribd

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------