Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Noviembre de 2019

Análisis antropológico del Imperio de Cuicultepec (1973 – 2019)

Agencia UNO

Los investigadores Diego Ancalao y Waldo Witman realizaron un completo análisis sobre la estructura social y mitología del Imperio de Cuicultepec a partir de nuevos descubrimientos arqueológicos.

Diego Ancalao y Waldo Witman
Diego Ancalao y Waldo Witman
Por

Ficha Técnica

Lema – Ratio nullum, Impetu optimum (Nula razón, mejor por la fuerza)

Periodo histórico – Clásico neo-medieval a. de CC (antes del Colapso Climático).

Ubicación geográfica – Situada en la costa occidental del Cono Sur de las Américas que se extiende entre los paralelos 17°29’57” S y 56°32’12” S, limitando al norte con la antigua nación del Perú, al nordeste con Evolución (previamente Bolivia) y Argentina al este.

Mitología – Pib (en latín: product domesticum brutus-ridiculum), es el principal dios de la mitología cuicultepeña. Para los cuicultepeños el dios Pib es el dios de la noche y de todas las cosas materiales. Llevaba consigo un espejo de cualidades mágicas, que emanaba humo industrial y era capaz de matar a su principal enemigo, Pachamama. También era el dios de la belleza física y de la guerra. Es el dios que sostiene el universo por medio de una serie de luchas y con sus dones de clarividencia, poderío y voracidad sobre todas las cosas. Originariamente a Pib se le consideró un dios del cielo en relación con el clima y los ciclos agrarios. Con el tiempo adoptó atributos acordes al Estado Cuicultepeño, la justicia, el derecho y la autoridad de las leyes, para posteriormente convertirse en el dios de dioses al devorar a sus propios padres. Si bien existen algunas controversias sobre el aspecto físico del dios Pib, diversos historiadores del periodo neo-medieval convergen en que dicha deidad tenía la apariencia de un “monstro gigante y obeso de apetito insaciable,” al cual era necesario alimentar eternamente a fin de lograr su única razón de ser y existir, crecer. 

Saturno devorando a su hijo. Cuadro de Francisco de Goya

Sistema de castas – Dicha civilización utilizó un sistema de castas binario, donde el 90% de la población era denominada como “flaite-marcianus” la casta inferior y el 10% era denominada, “cuico” la casta suprema.

Tlatoani – Líder político y sacerdote supremo encargado de velar por la alimentación del dios Pib y de la riqueza material de la casta “cuica.” El último tlatoani fue Miguel Júan Sebastían Piñera Culiao Segundo (2018- 2019 a de CC.)

Clase sacerdotal – Mejor conocida como “economistus-miopius” la cual tenía como principal obligación la propagación del mito del dios Pib.

Homo-pacus-milicus – Guerrero primitivo perteneciente a la casta, “flaite-marcianus” entrenado en el arte obscura de la guerra, la tortura y de la protección de los bienes materiales de la casta “cuica.” El homo-pacus-milicus rendía tributo al dios Pib, mediante la extracción de globos oculares de los miembros de su propia casta.  

El último Tlaotani junto a un grupo de homo-pacus-milicus

Economía – Sistema social diseñado para la implementación de creencias mitológicas asociadas al dios Pib, funcionaba principalmente bajo el manejo del concepto de deuda y crédito siendo la casta “cuica” los dueños de todos los medios de producción y bienes, incluyendo las instituciones asociadas a las obligaciones fundamentales del Estado tales como la educación, la salud y el agua. Los oligopolios de la casta suprema eran una practica común considerada benevolentemente por el dios Pib.

Restos arqueológicos – Los restos arqueológicos más antiguos de Cuicultepec han sido ubicados en la actual provincia de Flaitenburgh, antiguamente denominada (Providencia) donde se encuentran las ruinas de una estructura arquitectónica de diseño fálico-obsenis denominada “Costanera Center.” Dicha estructura, considerada uno de los templos ceremoniales más importantes del periodo clásico neo-medieval a. de CC contaba con un área total de 128 000 m² y tenia una altura de 297 metros. 

Según diversas interpretaciones arqueológicas, aquel centro ceremonial fungía como un espacio diseñado para los sacrificios humanos donde la casta inferior, “flaite-marcianus” realizaba ofrendas espirituales al dios Pib mediante su autoendeudamiento. Según las creencias de la época, la adquisición y acumulación de “bienes” materiales permitía calmar la ira del cruel dios Pib. 

Homo-Pacus-Milicus custodiando el templo ceremonial Costanera Center. Foto: Agencia Uno

Declive del Imperio de Cuicultepec – El fanatismo religioso del pueblo Cuicultepeño y particularmente de la casta suprema “Cuica,” generó un punto de quiebra en el año 2019 a de CC.  Los excesivos sacrificios humanos exigidos por el Tlatoani Piñeraculiao II a la casta inferior, “flaite-marcianus” conllevo a la ruptura del contrato social, dando origen al fenómeno histórico conocido como “somno expergiscitu” traducido textualmente como “el despertar del sueño profundo.” 

El 25 de octubre de 2019 a. de CC se registró la marcha pacífica más grande en la historia de Cuicultepec, la manifestación reunió a más de 1,2 millones de Cuicultepeños registrando insólitamente la participación de ambas castas las cuales exigieron iracundamente la muerte del cruel dios Pib y el regicidio del Tlatoani Piñeraculiao II. Dicha manifestación marcó el inicio del declive del imperio debido al rechazo universal de los cuicultepeños de su propia cosmovisión. 

Principal Opositor e inicio del nuevo periodo histórico– El Pueblo Originario Mapuche fue, considerado el mayor opositor a lo largo de la historia del Imperio de Cuicultepec, y tras el inicio del declive estos guiaron a la humanidad a una renovación de las relación simbiótica con la diosa suprema Pachamama, poniendo fin al periodo clásico neo-medieval a. de CC y dando inicio al periodo histórico conocido como “Neo-renacentismus Ambientale-espirituale.”Por dicho motivo el Pueblo Mapuche ocupa en la actualidad el cargo honorario de lideres espirituales supremos del Kibut de Flaitenburgh.

Notas relacionadas