Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Diciembre de 2019

[Columna] Garantizar la legitimidad del proceso constituyente

Agencia UNO

12 centros de pensamiento y fundaciones manifiestan sus observaciones al debate en torno a la nueva Constitución.

The Clinic
The Clinic
Por

1.La movilización del pueblo de Chile abrió la oportunidad histórica de crear una Nueva Constitución en democracia. Es la posibilidad cierta de que las chilenas y chilenos no vivan ya bajo las reglas impuestas en dictadura, sino que entre todas y todos podamos decidir cómo vivir nuestras vidas. En tal sentido, valoramos el Acuerdo por la Nueva Constitución y celebramos que se haya abierto una ruta que nos permitirá decidir democráticamente una nueva carta fundamental, por medio de un mecanismo participativo, de elección universal, como es la Convención Constituyente.

2.El proceso constituyente descansa en su legitimidad. Quienes cuestionen la paridad de género, que los independientes puedan ser parte en igualdad de condiciones y que los pueblos originarios estén debidamente representados, están poniendo en peligro este proceso histórico. Es fundamental garantizar la inclusión y una participación sin exclusiones, que permita una adecuada representación de la sociedad chilena y que convoque a una masiva participación de la ciudadanía. Asimismo, creemos que resulta muy valioso seguir propiciando el diálogo franco y abierto con la sociedad civil y actores relevantes como Unidad Social y expresiones territoriales a nivel nacional y regional.

3.Entendemos que es clave el rol de los territorios en este proceso de cambio político y social en el contexto actual, así como lo han expresado en los hechos múltiples cabildos y asambleas territoriales, es por ello que consideramos que el rol desempeñado por las autoridades municipales ha sido determinante para el impulso de este proceso histórico. La realización de la consulta del 15 de diciembre se inscribe como un hito de gran valor para el curso de la movilización social. Las autoridades deben abrir espacios de coordinación para que la expresión de los territorios sea debidamente acogida.

Es el momento de la unidad y la generosidad al servicio del futuro del pueblo de Chile. Las instituciones firmantes nos ponemos a disposición de este momento histórico coordinando acciones y trabajo territorial.

Firman:

Centro Democracia y Comunidad

Fundación Chile 21

Fundación Chile Movilizado

Fundación Decide

Fundación Horizonte Ciudadano

Fundación La Casa Común

Fundación Nodo XXI

Fundación Participa

Fundación por la Democracia

Fundación RED

Fundación Socialdemócrata

Instituto Igualdad

Notas relacionadas