Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Diciembre de 2019

Carabineros refuta informe de Human Rights Watch y asegura que las cifras que ellos manejan son menores

Agencia UNO

La institución aceptó las 10 recomendaciones que el organismo que vela por los derechos humanos les entregó, sin embargo, Carabineros cuestionó las cifras de lesionados por perdigones y acusaciones por el actuar de sus funcionarios.

Por

Carabineros respondió al informe entregado por Human Rights Watch (HRW) sobre el uso excesivo de la fuerza policial durante las manifestaciones llevadas a cabo en Chile desde el 18 de octubre de este año.

Según consigna La Tercera, la institución aceptó las 10 recomendaciones que el organismo que vela por los derechos humanos les entregó, sin embargo, Carabineros cuestionó las cifras de lesionados por perdigones y acusaciones por el actuar de sus funcionarios.

Por ejemplo, el informe de HRW señala que los servicios de urgencia han atentido a 11.564 heridos entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre. En este caso, Carabineros señala que “conforme a la información proporcionada por el Departamento de Análisis Criminal (…), se mantiene un registro de 1.195 personas civiles lesionadas, ello al 2 de diciembre de 2019”.

En otros pasajes, el informe de Human Rights Watch habla de 1.051 heridos por perdigones, mientras que los pacos hablan de que “hay 376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores”.

Otro dato que entregó Carabineros fue que hay 59 detenidos por porte ilegal de armas, “constatando el uso indiscriminado por parte de delincuentes de armas de diverso tipo”.

Otro punto que recalcan es que hay 64 uniformados lesionados por impacto de bala. 42 de ellos habrían recibido perdigones.

A su vez, la institución policial indica que de los 26 fallecidos que menciona el organismo internacional, solo la muerte de Álex Núñez Sandoval estaría ligada a Carabineros.

Al respecto, la institución aclaró que se reforzará el entrenamiento de sus policías y destacó que “no existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile”.

Sobre las denuncias por abusos sexuales, en las que en algunos casos se acusó la obligación de hacer “sentadillas desnudos”, Carabineros contestó que hay sumarios en curso, “sin que existan elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”.

La institución se compromete a mejorar sus mecanismos de transparencia y protocolo de acción.

Notas relacionadas