Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Diciembre de 2019

Siete frases del discurso de José Miguel Insulza para su “dolorosa” decisión de apoyar acusación contra Chadwick

Por

La Segunda publicó el discurso completo que dio el senador PS José Miguel Insulza para apoyar la acusación constitucional contra el extitular de interior, Andrés Chadwick.

“Tengo mucho aprecio por el exministro y más aún, su hermana y su cuñado son, yo diría, mis mejores amigos. Ha sido ciertamente doloroso, pero uno tiene que aprender a diferenciar las cosas. Yo soy un senador socialista, no un senador de gobierno” dijo Chadwick según cita La Segunda antes de comenzar su alocución.

Sobre el periodo de la acusación (18 al 28 de octubre):

“Merece al menos dos calificaciones: Primero, será recordado como el mayor estallido social de la historia del país; y segundo, fue la expresión material de la indignación ciudadana en contra de un gobierno que reflejaba, mucho más que cualquiera antes queél, una total indiferencia ante la realidad social de un país que ha crecido de manera impetuosa a lo largo de varias décadas, pero lo ha hecho de manera profundamente injusta”.

No todos somos responsables

“No comparto la afirmación que algunos propagan, de que todos somos igualmente responsables o, más absurdo aún, que hay treinta años perdidos”.

Tiempos mejores

“El grito es entonces contra el modelo y contra todos quienes han promovido su permanencia. No compartiremos responsabilidades con el peor gobierno de nuestra historia reciente, que llegó al poder lleno de promesas de tiempos mejores”.

Advertencia

“Profundizada la crisis, advertimos al gobierno, el mismo día, que no incurriera en el error del estado de emergencia, porque ello profundizaría el conflicto, al mostrar la represión como única respuesta”.

Banquillo

¨Por más que sea cierto que las instituciones han funcionado para procesar las denuncias y que muchas actuaciones policiales hayan sido denunciadas por el propio gobierno, que el estado democrático de Chile sea sentado en el banquillo de los acusados y criticado por todas las organizaciones por el uso desmedido de la fuerza y el daño causado a los manifestantes pacíficos, es un baldón que lamentaremos por mucho tiempo”.

Nuestro juicio no es penal

“Nuestro juicio no es penal, es político. No hay evidencias que vinculen al exministro del Interior con la comisión de delitos. Ni siquiera con el conocimiento de que se estaban cometiendo en el momento en que ello ocurría. Eso es materia de la justicia en otras sedes y aquí no se han presentado antecedentes que permitan afirmarlo. Pero existe evidencia, más que suficiente, de un gobierno que perdió por completo el control de la situación de orden público en el país, que bajo su vigilancia se cometieron graves violaciones de derechos humanos”.

Drama

“No dramaticemos excesivamente la decisión. Cuando un militar pierde sus batalles se le destituye; cuando un gerente tiene graves pérdidas también se le saca. Hasta a un entrenador se le echa cuando su equipo pierde todas las veces. Cuando un ministro comete graves errores en la conducción de su ministerio se le pide la renuncia o se le destituye”.

Temas relevantes

#Chadwick#insulza

Notas relacionadas