Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Diciembre de 2019

Uno se encuentra en coma inducido: INDH presentará acciones judiciales por al menos ocho manifestantes gravemente heridos

Foto: Claudio Pérez, INDH

Dos de las víctimas permanecen en riesgo vital. Una de ellas tiene sólo 15 años.

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una serie de acciones judiciales por las graves agresiones que sufrieron al menos ocho personas durante las manifestaciones en la llamada Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia).

El organismo reiteró que dos de las víctimas permanecen en riesgo vital: Una joven de iniciales G.A.P. de 15 años y un hombre identificado como H.G.S. de 35 años.

Mientras la primera fue sometida a una neurocirugía, el segundo padece de un hundimiento craneal y se encuentra en coma inducido, según señalaron familiares a The Clinic. En ambos casos se sospecha que fueron impactados por bombas lacrimógenas.

Además, hay un tercer caso de una persona que sufrió una fractura expuesta en antebrazo y muñeca, aunque está fuera de riesgo vital.

Beatriz Contreras, jefa del INDH Metropolitano, se reunió con autoridades de la ex Posta Central donde le detallaron el estado de las tres personas más graves.

Bombas lacrimógenas

Beatriz Contreras manifestó su preocupación por la cantidad de personas lesionadas producto de bombas lacrimógenas y en particular porque “estos elementos disuasivos han impactado la parte superior del cuerpo, tales como la mandíbula y la cabeza de los heridos. Sólo en uno de los ocho casos la lesión fue en la parte más baja del cuerpo”, añadió.

La directora regional del INDH sostuvo que, en los casos más graves, incluyendo el de la niña de 15 años, los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el profesional de la organización Médico de Salud a la Calle que prestó los primeros auxilios a la menor aseguran que la lesión fue producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena, todo lo que deberá ser investigado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

Notas relacionadas