Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Diciembre de 2019

Torturas sexuales: INDH se querella contra gineco-obstetra de la cárcel de mujeres de San Joaquín

Agencia Uno

"Abusó de cuatro mujeres en circunstancias que tenía la responsabilidad de velar por la salud sexual y reproductiva de ellas, dos de éstas se encuentran embarazadas", detalló Beatriz Contreras, jefa regional de Derechos Humanos.

Por

Una querella por torturas sexuales presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Metropolitana, en contra un gineco-obstetra del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, quien solicitó desnudamientos, realizó tocaciones y pronunció comentarios lascivos respecto de cuatro internas -dos de ellas embarazadas-, en el contexto de una atención de salud sexual y reproductiva.

Luego de pasar por similares situaciones, las internas advirtieron el mal proceder del funcionario y recibieron una respuesta categórica de la matrona que acompañaba al médico. “Yo sabía que era medio cochino pero nunca pensé que iba a hacerlo cuando yo estuviera ahí“, les dijo.

Según palabras de la jefa regional metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, este funcionario “abusó de cuatro mujeres en circunstancias que tenía la responsabilidad de velar por la salud sexual y reproductiva de ellas, dos de éstas se encuentran embarazadas, por lo que la atención con este ginecólogo es la única posibilidad que tenían de controlar la salud de sus hijos que están por nacer”.

La querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos sostiene que las internas del Centro Penitenciario de San Joaquín, fueron discriminadas por motivos de sexo y por su condición de salud, lo cual configura una práctica específica de tortura, razón por la cual, además, estas cuatro mujeres están recibiendo atención sicológica por parte de Gendarmería.

Adicionalmente, se solicitó la identidad de todas las reclusas que pasaron por el gineco-obstetra durante los últimos tres meses.

Notas relacionadas