INDH a la carga: Oficiará a dos ministerios y a Carabineros por químicos descubiertos en el agua del guanaco

Agencia UNO

INDH a la carga: Oficiará a dos ministerios y a Carabineros por químicos descubiertos en el agua del guanaco

El organismo ha presentado 23 acciones judiciales por víctimas con lesiones y daños atribuibles a componentes químicos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que oficiará a Carabineros y a los Ministerios de Salud e Interior por la composición química del agua que utiliza el carro lanza agua.

Esto a partir de una investigación realizada por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), en colaboración con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, que descubrió la presencia de hidróxido de sodio o soda cáustica en el líquido del guanaco, que provocó graves quemaduras en la piel.

El INDH ya había manifestado su preocupación por la composición química de los elementos que utiliza Carabineros para la dispersión de manifestantes.

De hecho, durante el estallido social ha presentado 23 acciones judiciales por víctimas con lesiones y daños atribuibles a componentes químicos.

En esa línea, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al cuerpo uniformado “abstenerse de emplear sustancias químicas para restablecer el orden público”.

Se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia con la cantidad de agua en que se disuelve. Por otra parte, tampoco se encuentra establecido quién es el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla, ni el grado de capacitación que posee”, precisa el fallo.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------