Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Diciembre de 2019

INDH a la carga: Oficiará a dos ministerios y a Carabineros por químicos descubiertos en el agua del guanaco

Agencia UNO

El organismo ha presentado 23 acciones judiciales por víctimas con lesiones y daños atribuibles a componentes químicos.

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que oficiará a Carabineros y a los Ministerios de Salud e Interior por la composición química del agua que utiliza el carro lanza agua.

Esto a partir de una investigación realizada por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), en colaboración con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, que descubrió la presencia de hidróxido de sodio o soda cáustica en el líquido del guanaco, que provocó graves quemaduras en la piel.

El INDH ya había manifestado su preocupación por la composición química de los elementos que utiliza Carabineros para la dispersión de manifestantes.

De hecho, durante el estallido social ha presentado 23 acciones judiciales por víctimas con lesiones y daños atribuibles a componentes químicos.

En esa línea, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al cuerpo uniformado “abstenerse de emplear sustancias químicas para restablecer el orden público”.

Se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia con la cantidad de agua en que se disuelve. Por otra parte, tampoco se encuentra establecido quién es el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla, ni el grado de capacitación que posee”, precisa el fallo.

Temas relevantes

#Carabineros#guanaco

Notas relacionadas