Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Diciembre de 2019

Colegio de Químicos denuncia “falta de rigurosidad” en el informe que reveló la presencia de soda cáustica en agua del guanaco

No obstante, igualmente el gremio condenó la adición de sustancias potencialmente peligrosas en el carro lanza aguas, lo que calificó como "un acto deleznable".

Por

El Colegio chileno de Químicos denunció la “falta de rigurosidad” en el informe que reveló la presencia de hidróxido de sodio (soda cáustica) en el agua que utiliza el carro lanza aguas de Carabineros.

En una declaración público, el gremio condenó la “adición de sustancias potencialmente peligrosas al contacto con seres vivos”, lo que calificó como “un acto deleznable”.

Sin embargo, puntualizó que “lamentamos profundamente la falta de rigurosidad en la elaboración del informe titulado ‘Determinación molecular y efectos fisicoquímicos’ preparado por Francisca Leiva Monet, química molecular de un laboratorio independiente”.

En la declaración precisan vicios en el informe, tales como: No se informa el laboratorio a cargo del estudio, se muestran figuras que corresponderían a simulaciones en programas de modelamiento (ChemDraw) y no resultados experimentales, no se presenta la metodología utilizada, entre otros.

“Hacemos un llamado a la comunidad científica a mantener la rigurosidad frente a una situación grave y delicada como esta, que involucra la salud pública y la integridad de las personas”, sentenciaron.

Notas relacionadas