Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Diciembre de 2019

Estallido social: Detalles del informe del INDH sobre “las más graves violaciones a los DD.HH desde 1989”

Agencia UNO

El timonel del INDH, Sergio Micco, sostuvo que "en el periodo que dura este informe -18 de octubre al 30 de noviembre- se han cometido múltiples y graves violaciones a los derechos humanos, no tratándose de hechos aislados o simples excesos".

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó esta mañana los detalles de su informe respecto a todas las violaciones a los derechos humanos sufridas por la ciudadanía desde el estallido social que se produjo a partir del 18 de octubre pasado.

El informe, que aborda acontecimientos ocurridos hasta el 30 de noviembre, apunta a que el actuar policial generó “en su conjunto las más graves violaciones a los derechos humanos desde 1989”.

El timonel del INDH, Sergio Micco, sostuvo que “en el periodo que dura este informe se han cometido múltiples y graves violaciones a los derechos humanos, no tratándose de hechos aislados o simples excesos”.

La autoridad del organismo manifestó que estos ataques “se venían realizando hace años pero cuyo contexto e intensidad actual han causado serios perjuicios a las personas, tales como el uso indiscriminado de escopetas anti motines, desnudamientos, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

En otros pasajes, el ente admitió que tiene suma preocupación por las denuncias que recibió por uso de perdigones, lesiones oculares y torturas con connotación sexual.

El organismo también criticó la “indebida autonomía exhibida” por parte de Carabineros, que genera “la falta de control sobre los medios disuasivos y métodos utilizados por parte de Carabineros”.

“El Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad religiosa, libertad de circulación y otros que describe este Informe, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”, cerró.

Notas relacionadas