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24 de Diciembre de 2019

Daniel Stingo: La crisis de los medios de comunicación

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¿Existió una crisis de los medios de comunicación este 2019? ¿Y particularmente esto se vio reflejado en el estallido social? Dos preguntas que vale la pena hacerse en estos días, sobre todo pensando en cómo nos gustaría que funcionaran los medios de comunicación.

Como no soy periodista, mi lógica al analizar los hechos y la participación de la prensa en el estallido social responde solo a mi propia visión. Sin buscar objetividad ni nada que se le parezca. 

Creo que la prensa escrita “desnudó” su línea editorial. Un ejemplo es el diario La Tercera, que en el editorial del domingo 15 de diciembre, hizo su mejor esfuerzo para demostrar que el Congreso no había estado a la altura y que la ciudadanía no los consideraba, al “aprobar la acusación contra el ex ministro Chadwick” y “al desechar el senado la ley antibarricadas”. ¿Quienes configuran la línea editorial de ese diario no salen a la calle? ¿Sus oficinas están en un piso 84 y para llegar a ellas viajan en helicóptero? ¿No conversan con la gente de a pie? ¿O lisa y llanamente se ciegan en su ideología y además creen que los chilenos y los lectores somos todos tontos?

Portada de La Tercera 15 diciembre 2019

En el mundo de la televisión, el estudio cuantitativo de tuinfluyes.com nos presentó los siguientes resultados ante la pregunta: ¿Cuál canal de televisión cree Ud. que ha informado más objetivamente del estallido social en Chile? De un total de 801 personas, los porcentajes de los dos más aceptados son CNN Chile con el 37% y Chilevisión con 19,7% y los peor considerados son TVN con 47.5% y canal 24 horas con 5,8%. Eso parecería demostrar que para la ciudadanía, o para una parte de ella, TVN no está cumpliendo su rol del “canal de todos los chilenos” y estaría sesgado haciéndole el juego al gobierno de turno. 

Canal 24 horas perteneciente a TVN en el Congreso
Foto: Agencia Uno

En el segmento de los matinales de televisión (el que más conozco), el estallido social provocó un descalabro casi total. Salvo Chilevisión, que supo hacer los cambios rápidamente, el resto sufrió desbarajustes de tal envergadura que algunos se desnaturalizaron. Los matinales son programas de entretención, misceláneos, que no están preparados -como casi nadie- para una crisis social y política como la que vive hoy Chile. Del “Buenos días a todos” salieron las dos cabezas creativas (productor ejecutivo y editora jefe), dos de los tres conductores y dos panelistas (sí, yo entre ellos).  Hubo claramente una intervención de las autoridades del canal quienes por temor a La Moneda o directamente pauteados por ella, intervinieron de la peor forma, autosaboteándose y perdiendo el reposicionamiento que estaba logrando dicho matinal. En Canal 13 los desaciertos en los panelistas que han incorporado y en los invitados que llevan, provocan que se enfrenten por la prensa y redes sociales el padre controlador del canal y el hijo controlador de la línea editorial del mismo. En el matinal de Mega congelaron a la mayor negacionista de la televisión chilena. 

De izquierda a derecha: Luis Jara, Patricia Maldonado y Ivette Vergara en el matinal de Mega “Mucho Gusto”
Foto: Agencia Uno

Mientras tanto, son las redes sociales y los medios alternativos digitales quienes han salido favorecidos en esta vuelta. La gente les cree y se informa a través de ellos y han crecido en su cantidad de seguidores. 

¿Que significará todo lo anterior? Por lo pronto, que yo respiro por la herida y me aprovecho de la oportunidad de escribir en este anuario y por otro, que los medios tradicionales no han estado a la altura y la ciudadanía se los ha hecho saber.

*Él es abogado y panelista de “El matinal de los que sobran” en El Desconcierto.

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