Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Diciembre de 2019

“Los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría verdaderos”: Sergio Micco, del INDH, apunta directo a los dichos de Piñera

Agencia Uno

"Por ejemplo el video de Plaza Ñuñoa, el video de Abel Acuña, el video de Oscar en Plaza Italia son videos que evidentemente cuentan la verdad. También videos en el que se muestran dos carabineras quemadas, han sido parte no solamente de dar a conocer lo que está ocurriendo sino que también para esclarecer la verdad", dijo el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se refirió a los dichos de Sebastián Piñera, donde aseguró que muchos de los videos que denuncian violaciones a los DD.HH. provienen desde fuera del país y no son verdaderos.

El abogado y político dijo que efectivamente, desde el pasado 18 de octubre, hubo registros que no correspondían a Chile, pero se trata de casos particulares.

“Efectivamente hemos visto videos que son de otros momentos de nuestra historia nacional o extranjeros; sin embargo nuestra política es que si los videos no son confirmados por testimonios lo más fiables posible, no los tomamos en consideración.Pero yo diría que los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría, esto no es cuantificable, verdaderos“, aseguró, en radio Duna.

“Por ejemplo el video de Plaza Ñuñoa, el video de Abel Acuña, el video de Oscar en Plaza Italia son videos que evidentemente cuentan la verdad. También videos en el que se muestran dos carabineras quemadas, han sido parte no solamente de dar a conocer lo que está ocurriendo sino que también para esclarecer la verdad”, agregó.

Sobre las grabaciones que no correspondían a hechos locales, acotó que “había escena de enormes indicadores de autopistas que nos dimos cuenta no eran de Chile, si mal no recuerdo era de unas protestas en Irak. Nosotros tuvimos un video en contra de la agresión de un funcionario, que era una falsa interpretación a partir de un solo video. Hubo otro video que tuvo cierta publicidad en la que aparece una mujer que andaba con una polera parecida a la del INDH y que estaba agrediendo verbalmente a un carabinero. Y ese es un video falso”.

Respecto a las responsabilidades pertinentes, Micco dijo que hay que hacer la distinción entre responsabilidades penales y las violaciones a los derechos humanos.

“Las responsabilidades penales son individuales y las determinan los tribunales de justicia, pero en cuanto a violaciones a los derechos humanos de lo que se trata es de la convicción que uno tiene que han, por parte de agentes del Estado, violado garantías fundamentales. Si tuviéramos que esperar la sentencia de los tribunales de justicia, y pongámonos en esta hipótesis, pero si estos no son independientes, uno puede llegar a la tonta conclusión de que no hay violaciones a los derechos humanos”, precisó.

Notas relacionadas