Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Diciembre de 2019

Por no impedir torturas: Justicia declara admisible querella contra general de Carabineros Mario Rozas

Agencia UNO

En medio del estallido social y denuncias de torturas por parte de funcinarios de Carabineros, el general director de la institución afirmó: "A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer".

Por

El Septimo Juzgado de Garantía declaró como admisible una querella contra el general director de Carabineros, Mario Rozas, por “permisividad ante la tortura”.

Según se detalla en un documento publicado por Radio Bio-Bío, el delito que se le imputa a Rozas corresponde al “empleado público que, conciendo la ocurrencia de estas conductas, no impidiere o no hiciere cesar la aplicación de tortura, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello”.

En la querella se explica que un de las definiciones de tortura es “causarle sufrimiento a alguien en forma de castigo, un castigo extrajudicial, extralegal por una conducta”, que es lo que habría hecho Carabineros al disparar lacrimógenas al cuerpo o perdigones a manifestantes.

La acción judicial fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón. Si la máxima autoridad de Carabineros es considerada culpable por esta presunta omisión arriesga la pena de presidio mayor en su grado mínimo, lo que significa desde los 5 años y un día a los 10 años de cárcel.

Notas relacionadas