Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Enero de 2020

Anote: estas son las fechas claves del proceso constituyente de cara a este 2020

Agencia Uno

El 26 de abril será uno de los días más importantes, cuando se vote si se quiere reformular la carta magna y el mecanismo para aquello.

Por

El lunes 23 de diciembre el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma que convocará al plebiscito de abril próximo, donde los chilenos podrán elegir si quieren cambiar la Constitución y el proceso para aquello.

Lo cierto es que tras eso, hay fechas relevantes que es necesario tener en cuenta con el fin de ir programando los hitos que marcarán el proceso constituyente de este año 2020.

-28 de febrero: Publicación de padrones electorales, mesas y locales de votación. Inicio de la propaganda electoral.

-27 de marzo: Inicio de la propagando televisiva.

-4 de abril: publicación de vocales de mesa.

-23 de abril: fin de la propaganda electoral.

Cabe recordar que luego de la convocatoria al plebisicito, realizada por Piñera en diciembre pasado, finalizó el proceso para actualizar domicilio electoral.

Pensando luego del 26 de abril, si la opción mayoritaria apunta a modificar la carta magna, será a comienzos de mayo cuando el presidente deba llamar a elecciones para determinar los integrantes del órgano constituyente.

Mientras que el 25 de junio, vencerá el plazo para legislar cambios de la elección de los constituyentes. ¿Qué significa esto? Deberán estar elegidos todos los miembros que redactarían una eventual nueva carta magna, por lo que a esa altura deberán estar definidos los cupos de paridad de género, indígenas e independientes.

Notas relacionadas