Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

3 de Enero de 2020

Dibujos que hablan: Quinto encuentro del cómic latinoamericano se llevará a cabo en Santiago

El evento contará con la visita de las investigadoras Elisa McCausland y Mara Burkart, quienes expondrán sobre la participación de mujeres en el cómic.

Por

“Dibujos que Hablan”, el único encuentro internacional de crítica, historia y estética de las narrativas gráficas de Latinoamérica, tendrá lugar el próximo 8, 9 y 10 de enero.

Debido a la situación que se está viviendo en Chile y en otros países de la región, el programa inicial se modificó y se incorporaron conversatorios y talleres que reflexionarán en torno al tema.

Uno de ellos es Estallido Grafico: historieta, ilustración y afichismo en el que participaran Paloma Rodriguez, Karto y Serigrafía Instantánea.

También, Mujeres en el cómic: La historieta como espacio de resistencia, en el que también participará la editora Isabel Molina, y las dos invitadas internacionales, Elisa McCausland y Mara Burkart.

Elisa McCausland, madrileña e investigadora experta en cultura popular, feminismo, y en el arquetipo de la superheroína realizará un taller abierto al público con inscripción previa.

Mara Burkart, argentina, socióloga e investigadora en la temática de la política y el humor, estará a cargo de la charla de clausura con la ponencia La construcción cómica de la figura del dictador en el Cono Sur.

CONCEPCIÓN, CIUDAD INVITADA

En esta ocasión, Concepción es la ciudad invitada de honor y por ello participarán distintos ilustradores y artistas quienes reflexionarán sobre el panorama del cómic en dicha ciudad.

El 10 de enero a las 12:30 en el Hall Moneda de la Biblioteca Nacional se inaugurará la exposición Fragmentos de una biblioteca trasparente del artista e ilustrador penquista Claudio Romo.

Dos de las ilustradoras penquistas, Romina Peña y Paula Martinez realizarán el taller Fanzine ilustrado y Alexis Figueroa dictará la conferencia Concepción, 2019. Narrativa gráfica e ilustración. Una anotación personal.

En el encuentro se entregará un facsímil con una historieta de Luis Jiménez, el único dibujante desaparecido tras el golpe del ’73, y una publicación del INDH para promover el respeto de los DD.HH. entre niñas y niños. 

Programa completo

Inscripciones

Notas relacionadas