Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Enero de 2020

INDH se querella por lesión a profesor que perdió la vista en un ojo en Valparaíso

(Referencial) Agencia Uno

Según el relato de testigos, una bomba lacrimógena utilizada en dicho procedimiento policial, impactó en el ojo derecho y el cráneo de Matías Orellana.

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Valparaíso, presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables, por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves, por la grave agresión en contra del profesor Matías Orellana, quien la noche de año nuevo habría sido agredido con una bomba lacrimógena, situación que le provocó la perdida total de visión en su ojo derecho.

Según los datos recabados por el INDH Valparaíso, la madrugada del 1 de enero, a eso de las 4 de la mañana, Matías Orellana Racabarren, caminaba junto a un grupo de amigos en las inmediaciones de la Plaza Aníbal Pinto en la ciudad puerto, en momento en que se desarrollaba un operativo de Carabineros por manifestaciones en el sector.

Según el relato de testigos, una bomba lacrimógena utilizada en dicho procedimiento policial, impactó en el ojo derecho y el cráneo de Matías Orellana.

El director del INDH en la Región de Valparaíso, Fernando Martínez explicó que “una de estas bombas lacrimógenas impactó en el ojo derecho y cráneo de Matías Orellana, causándole lesiones graves gravísimas y también serias lesiones a nivel craneal que han debido ser intervenidas quirúrgicamente en los días posteriores a estos hechos”.

Martínez adelantó que solicitará que en el curso de la investigación que lleva adelante al Ministerio Público, se practique el Protocolo de Estámbul, que es la pericia forense para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; para determinar las lesiones y quiénes son los responsables de la agresión contra el profesor Matías Orellana.

Notas relacionadas